Bajar las tasas de interés para reducir la presión a la baja en el tipo de cambio, solicita la Unión de Cámaras
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 11 mayo, 2023 01:45 p. m.
Bajar en por lo menos 2,5 puntos porcentuales la tasa de política monetaria y que se ubique en 5% es la petición que realizó la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada al Banco Central.
Lea más: Tasa de política monetaria se mantiene, inflación se desacelera
Esto permitiría beneficios para las empresas y desincentivar el ingreso de divisas, reduciendo las presiones a la baja en el tipo de cambio.
“Tomando en cuenta la nueva situación de la inflación y la persistencia de la apreciación del colón, solicitamos a la Junta Directiva del BCCR tomar la decisión de reducir la Tasa de Política Monetaria antes de la sesión prevista para el 14 de junio. Lo planteamos, considerando que la propia entidad ha indicado que si las circunstancias lo ameritan, podrá modificar la TPM fuera del calendario anunciado a inicios de año”; aseveró José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP.
La inflación disminuyó mucho durante este año y se ubicará en promedio alrededor de 2,6% en el 2023 y se proyecta un 2,8% en el 2024, llegando al rango meta, según el Banco Central.
“Esta importante reducción en la inflación, más pronto de lo esperado por el BCCR, existe un margen de acción para que la Junta Directiva de la entidad pueda reducir significativamente la Tasa de Política Monetaria, en al menos 2,5 puntos porcentuales. Con esta disminución la TPM se ubicaría en un 5%, lo que estimularía a la baja las tasas de interés del mercado beneficiando a las empresas y desincentivar el ingreso de divisas, reduciendo las presiones a la baja en el tipo de cambio”, destacaron los empresarios.