Centros de acondicionamiento físico solicitan tener tarifa reducida del IVA
Aumenta polémica sobre porcentaje con el que se gravará a gimnasios
Se mantiene en firme que se les aplicará el 13%, según Hacienda
Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 17 junio, 2019
Al ser lugar primordial para reducir la obesidad -cuatro de diez niños tienen problemas de sobrepeso- y el sedentarismo en el país, los gimnasios deberían tener la tasa impositiva diferenciada del 4% con el Impuesto sobre el Valor Agregado, según la Cámara de Centros de Acondicionamiento Físico Costarricenses (Cafco).
“Con ejercicio programado podemos reducir problemas de hipertensión, de diabetes, entre otros, y queremos que se sepa que estos son lugares especializados donde las personas van a mejorar su salud”, dijo Alejandro Bolaños, representante de la Cafco.
Lea más: Dueños de gimnasios anticipan efectos negativos ante plan fiscal
Si bien la posición del Ministerio de Hacienda es que los gimnasios van con la tarifa general, ya que la reducida aplica a los servicios de salud privados prestados por centros o profesionales, y estos deberían encontrarse incorporados en su colegio profesional respectivo, situación que actualmente no sucede con los gimnasios, existe un argumento en contra.
El Reglamento de la Ley del IVA contempla con un 4% de impuesto a los servicios que realizan actividades de prevención, atención, recuperación o rehabilitación para la promoción de la salud.
Por lo tanto, los centros de acondicionamiento, al identificarse por el Ministerio de Salud en el sector de salud preventiva, podrían incluirse dentro de la tarifa reducida.
Lea más: Centros de acondicionamiento físico pretenden ser gravados con tasa del 4%
Reuniones con el Gobierno en el mandato de Luis Guillermo Solís y en la Asamblea Legislativa, además de conseguir el apoyo del Colegio de Terapeutas, la Cámara de Comercio y la de Salud, fueron algunos de los procedimientos que siguió la Cámara para demostrar que son el único ente que realiza salud preventiva, según Krista Serrano, representante de la Cafco.
¿Es posible?
Sobre las posibilidades de que Hacienda cambie de parecer y los gimnasios sean gravados con un 4%, opinan múltiples especialistas.
Daniel Suchar
Economista
Universidad Latina
Es factible, si tienen cómo demostrar que afectan de forma positiva la salud, pero a mediano y largo plazo, no a corto; ya que creo que el Colegio de Médicos, en pro de ayudar, puede intervenir y permitir que los profesionales de gimnasios se inscriban a ellos, y así irlos profesionalizando.
Carlos Camacho
Socio Director
Grupo Camacho Internacional
Prever la decisión final de Hacienda no la sé, pero, hay argumentos suficientes porque el
reglamento habla de la atención humana preventiva.
Al igual que la Organización Mundial de la Salud dice que la promoción de la salud abarca una amplia gama de
intervenciones destinadas a protegerla mediante la prevención, por lo que aplica también para los gimnasios.
German Morales
Socio de Impuestos y Legal
Grant Thornton
Difícilmente, puesto que Hacienda los tiene en la consideración de los servicios de educación deportiva, los cuales tienen tarifa plena y su posición se ve clara.