Aumenta el número de personas con control óptimo de diabetes
Karla Barquero [email protected] | Domingo 21 julio, 2019 02:21 p. m.
Cada vez más las personas diabéticas están mejor controladas, según datos proporcionadas por diferentes dependencias técnicas de la Caja.
Esta información la verificó recientemente, la Organización Panamericana de la Salud, que es el ente a quien se le asignó la responsabilidad de comprobar el cumplimiento de los indicadores pactados por la Caja para procurar el desembolso de los recursos que recibe del Banco Mundial.
Lea más: Diabetes y accidentes de tránsito causan el 61% de amputaciones en Costa Rica
Uno los siete indicadores pactados fue la mejora en la calidad del control clínico de pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus Tipo II. A pesar de que el compromiso de la institución fue alcanzar durante este año un 41% de la población objetivo con un control óptimo de diabetes, este resultado fue de 42,5%, afirmó Manuel León, director del programa por resultados suscrito con el Banco Mundial.
Estos resultados son verificados mediante las pruebas de hemoglobina glicosilada que hace la Caja a todos los pacientes diabéticos y que representa un promedio de los últimos tres meses del nivel de glucosa que cada paciente tiene en su sangre.
Lea más: Nuevo medicamento ayudará a diabéticos a bajar de peso
La meta institucional es que en 2021, ese porcentaje alcance al 43% de la población objetivo.
El valor de esta prueba es el que la Caja está tomando en cuenta para determinar qué tan controlados se hallan los pacientes diabéticos, puesto que mide el comportamiento que ha tenido el paciente en un lapso de tres meses.
Se considera que un paciente diabético esté bien controlado cuando:
- Cumple con gran disciplina la administración de los medicamentos
- Tiene una alimentación sana y elimina la ingesta de bebidas azucaradas, postres, reposterías, reducir el consumo de carbohidratos y grasas
- Respeta los horario de comidas y controlar las raciones de alimentación
- Preferir el agua y consumir hortalizas y no dejar de comer frutas
- Hacer actividad física enforma permanente
- Aprender a conocer la enfermedad para reducir las complicaciones