Auditoría del ICE cuestiona nombramiento de gerente de telecomunicaciones por incumplir requisitos mínimos
Nombramiento afecta las operaciones del instituto, según órgano de fiscalización
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 28 octubre, 2024 11:58 a. m.
Por medio de un informe técnico, la auditoría interna del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cuestionó el nombramiento de Leda Acevedo Zúñiga como gerente de telecomunicaciones de dicha organización.
Lea más: Gerentes de Telecomunicaciones y Electricidad son despedidos en el ICE
La funcionaria no reúne los requisitos mínimos para desempeñar su función, lo cual contraviene los principios de idoneidad, meritocracia y transparencia.
La información contenida en la auditoría fue dada a conocer por el Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE (Siice) por medio de un comunicado de prensa, el cual tituló como “Nombramiento ilegal en la gerencia de telecomunicaciones del ICE”.
“El día de hoy hemos recibido por parte de la auditoría interna un oficio en el que se nos informa que han remitido al Consejo Directivo del ICE el servicio preventivo de advertencia en función del principio de idoneidad comprobada y meritocracia de la gerencia de telecomunicaciones”, dijo la organización.
El objetivo es aportar a la administración insumos derivados de un análisis independiente, que coadyuven a la toma de decisiones y acciones mejor informadas.
Lea más: ICE tendrá nuevo gerente de Telecomunicaciones
El análisis realizado por la auditoría interna revela que la persona seleccionada para el cargo de gerente de telecomunicaciones presenta las siguientes deficiencias:
1. Presenta un escaso alineamiento con los requisitos demandados para ejercer el puesto de una gerencia técnica, con enormes desafíos tecnológicos actuales y futuros que condicionan la sostenibilidad del ICE.
2. Desde el punto de vista legal, tiene limitada su capacidad de ejercer su profesión y, por ende, las funciones de dirección y otras asociadas a las ramas de las ciencias económicas asignadas mediante el RAO, ya que no se encuentra agremiada al Colegio Profesional de Ciencias Económicas.
3. No se logra demostrar la idoneidad basada en el mérito o en la serie de requisitos mínimos demandados para la mejor gestión pública en el sector de telecomunicaciones, lo cual conlleva peligrosamente a una disminución acelerada de la eficacia operativa del sector.
De manera resumida, la auditoría interna del ICE advierte que “la selección y nombramiento de la gerenta de telecomunicaciones no alcanzó el equilibrio necesario en los principios de debida diligencia, transparencia, igualdad y legalidad, ya que el proceso de selección aplicado careció de criterios claros, predeterminados y de un perfil profesional que definiera objetivamente los requisitos mínimos para el ejercicio de ese cargo, lo cual impide demostrar su idoneidad en función de las competencias y retos del sector, comprometiendo la capacidad de la gerencia de telecomunicaciones para cumplir eficazmente con los objetivos”, finaliza la comunicación.