Perfil Empresarial Responsabilidad Social
Asociación Horizonte Positivo creó proyecto para dar empleo a privadas de libertad
Reinserción social es posible si hay acompañamiento y oportunidades
Emanuel Hidalgo [email protected] | Jueves 26 septiembre, 2019
Con el fin de promover la inserción social y laboral de las mujeres privadas de libertad, la Asociación Horizonte Positivo desarrolló la iniciativa llamada “Te Impulso a Trabajar”, la cual pretende brindar herramientas y atención para las mujeres y sus hijos mediante la articulación de instituciones públicas y el apoyo del sector privado.
El proyecto es desarrollado en conjunto con el Ministerio de Justicia, y está dentro del plan estatal Construyendo Oportunidades; además, cuenta con la ayuda del Fondo Canadiense para iniciativas locales.
Lea más: Combate a la pobreza desde el sector empresarial
Desde su creación hace más de siete años, la asociación ha ido ayudando a los sectores más necesitados del país; por ello, ahora se enfocan en áreas que cuentan con gran exclusión social y pobreza multidimensional.
“Para nosotros, Horizonte Positivo ha sido un actor estratégico fundamental, tanto por su trabajo y su experiencia con la población en situación de vulnerabilidad, como por el buen enlace con el sector privado”, dijo Viviana Boza, viceministra de Justicia.
El plan “Te Impulso a Trabajar” cuenta con varias etapas con una fase preliminar, donde se analizará el perfil y condición socioeconómica de 75 mujeres, considerando también los beneficios estatales y la medición del Índice de Pobreza Multidimensional en sus hogares.
Lea más: Privadas de libertad tendrán una mano amiga para encontrar empleo
Posteriormente, se trabajará un período de intervención e inserción laboral con 50 de ellas, donde se abordará el desarrollo de capacitaciones y el acompañamiento socioafectivo de esta población objetivo.
A su vez, se realizarán sesiones de capacitación y seguimiento para fortalecer temas relacionados con la inserción educativa, la identidad positiva y habilidades blandas para sus hijos.
Uno de los principales objetivos es institucionalizar la estrategia, para que así se pueda replicar en otros centros penitenciarios, tanto de mujeres como de hombres.
“Muchos ciudadanos no entienden que son personas que han tenido vidas muy difíciles y merecen una segunda oportunidad; además, ayudarles a salir adelante beneficia al país, es más rentable reintegrarlas a la sociedad que mantenerlas en una cárcel”, dijo José Aguilar, director ejecutivo de Horizonte Positivo.
El proyecto iniciará el análisis de las mujeres elegidas este año, y se espera que para 2020 ya esté poniéndose en marcha.
Perfil
Nombre Asociación Horizonte Positivo
Presidente José Rossi Umaña
Operaciones Costa Rica
Fundación 2012
Sitio horizontepositivo.com