Costa Rica incrementará su roce internacional
Así beneficia al país la aprobación del reglamento de investigación biomédica
Para la Caja da la posibilidad de darle acceso privilegiado a nuevos tratamientos y también nuevas fuentes de financiamiento
Karla Barquero [email protected] | Lunes 01 marzo, 2021
Con el nuevo reglamento de Investigación Biomédica, el país tiene todo el potencial para convertirse en líder mundial en realizar estos estudios.
Pero no solo posiciona al país, sino que esto se convierte en una alternativa para brindar a pacientes nuevos y modernos tratamientos.
Lea más: Reglamento de investigación biomédica es aprobado por la Junta Directiva de la Caja
"Hay personas que llegan a evolucionar en sus enfermedades más allá de la frontera que ofrece la medicina de hoy. Al tener un portafolio de proyectos de investigación implementados en el país puede ser que hayan estudios que le generen esperanza a pacientes de encontrar un tratamiento que hoy no existe", indicó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.
A la vez con el reglamento da la posibilidad de generar convenios estratégicos con laboratorios de excelencia, para ciertos campos científicos o enfermedades más específicas.
Esto no solo le daría acceso a medicamentos a los pacientes de Costa Rica, sino que también podría significar una nueva fuente de ingresos para la Caja.
"La Caja podrá poner un ojo a cuáles son las enfermedades de más costo o que hoy no tienen opciones muy buenas de tratamiento, que busque innovar y participar en investigación de una forma estratégica para tratar de traer y desarrollar tratamientos para esas poblaciones de pacientes, algunas reducidas en enfermedades raras, otras en enfermedades más comunes", explicó Macaya.
Antes de este reglamento, ya la Caja hacía este tipo de investigaciones, como por ejemplo las que actualmente se realizan con el plasma equino para tratar la Covid-19; pero la aprobación lo que viene es a hacer este proceso más fluido.
Lea más: Caja avanza en investigación biomédica con nuevo reglamento
La Caja sometió a consulta pública este reglamento en La Gaceta, luego de su publicación el 20 de noviembre anterior, dando un periodo de diez hábiles para recibir observaciones. Tras este proceso y valoración de los planteamientos, el reglamento se sometió a la aprobación final, el pasado jueves, por parte de la Junta Directiva de la Caja.
Este reglamento, conformado por 12 capítulos y 85 artículos, establece las disposiciones generales que regulan los procesos de formulación, revisión, aprobación, autorización, ejecución, seguimiento, evaluación y divulgación de resultados de la investigación biomédica que se realice en la Caja.
Esperaban el aval
Massimo Manzi
Presidente ejecutivo
Cámara de la Salud
Costa Rica tiene una gran oportunidad en investigaciones clínicas patrocinadas por casas farmacéuticas. A nosotros nos dan diseño y lo producimos, pero el país puede participar en todas las etapas previas como investigación, desarrollo y precomercialización de estudios clínicos, que son etapas necesarias en seres humanos antes de recibir las aprobaciones de las autoridades regulatorias para comercializarlos.
Victoria Brenes
Directora ejecutiva
Fedefarma
La situación provocada por la Covid-19 ha hecho más que evidente la necesidad de contar con investigación biomédica en el sector público, que permita beneficiar a los pacientes con alternativas diagnósticas y terapéuticas innovadoras.