Aserrí alberga primera planta municipal de separación de residuos
Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 04 septiembre, 2019 09:35 a. m.
El relleno sanitario El Huaso, ubicado en el cantón de Aserrí, alberga la primera planta de separación de residuos municipales de Costa Rica.
Este centro de recuperación de materiales ha sido desarrollado por Geocycle, empresa del grupo Holcim Costa Rica.
Con su establecimiento se busca una mejora en la gestión de los residuos que llegan a este relleno con el fin de poder separar los materiales que pueden ser valorizados por su energía a través del coprocesamiento.
Lea más: Fifco ofrece recorridos gratuitos para aprender sobre reciclaje
Dicho método consiste en convertir los residuos en un material con características tales que pueda transformarse en un combustible o materia prima alternativa para un proceso industrial beneficioso al ambiente y al entorno.
Este proyecto tiene múltiples beneficios a nivel ambiental pues reduce la cantidad de materiales que van al relleno, disminuyendo así sus emisiones.
Además, hay un menor impacto por la extracción y transporte de combustibles tradicionales y un mejor aprovechamiento del uso del suelo.
Lea más: Los pros y contras de la industria del plástico
Por su parte, en el plano social, el proyecto abre la oportunidad de desarrollar toda una actividad con el potencial de generación de empleo, impactando a la población residente.
“Ante esta realidad, el sector industrial está llamado a ser protagonista en la búsqueda de soluciones, por lo que este proyecto se convierte en una iniciativa clave para generar un impacto ambiental positivo en el país”, declaró Jorge Peña, representante de Geocycle.
En Costa Rica se generan cerca de 4 mil toneladas diarios de residuos municipales, según cifras recopiladas por la empresa.