Destaca la reducción de plásticos en sus restaurantes
Arcos Dorados refuerza su compromiso con la sostenibilidad
Un paso importante hacia la descarbonización de la operación fue la inauguración, en agosto pasado, del primer restaurante McDonald’s en Costa Rica que funciona con un sistema de energía sola
Melissa González [email protected] | Jueves 24 octubre, 2024
Arcos Dorados, la empresa que opera la cadena de restaurantes McDonald’s en América Latina, continúa fortaleciendo sus iniciativas de sostenibilidad en Costa Rica como parte de su estrategia: "Receta del Futuro".
A través de un conjunto de acciones que abordan desde el ahorro de energía hasta el uso de empaques sustentables, la compañía busca minimizar su huella ambiental y generar un impacto positivo en las comunidades donde opera.
La empresa ha implementado un enfoque integral para reducir el consumo de energía y agua en todas sus aperturas y remodelaciones.
Lea más: McDonald’s realizará Jornada de Reciclaje en nueve de sus restaurantes
“En cada nuevo restaurante, incorporamos más de 25 iniciativas diseñadas para hacer nuestra operación más eficiente y responsable con el medio ambiente. Estas incluyen aires acondicionados de alta eficiencia, filtros UV en las ventanas que reducen la necesidad de aire acondicionado, y sistemas de control programables para optimizar el consumo energético”, dijo Marianela Ureña, gerente de comunicaciones de Arcos Dorados Costa Rica.
Además, como parte de las iniciativas sustentables en los nuevos restaurantes destacó la instalación de medidores de consumo eléctrico, calentadores solares de agua y la implementación de iluminación LED en todas sus áreas, tanto en el interior como en el exterior.
“Hemos adoptado sensores de movimiento en bodegas y baños, así como sensores en las puertas de las cámaras frigoríficas, para asegurar que no se desperdicie energía”, añadió.
En términos de ahorro de agua, ha avanzado con sistemas de recuperación de agua de lluvia y de condensación de los equipos de aire acondicionado, que se utilizan para el riego y los inodoros. “También hemos instalado grifos con reducción de caudal y temporizadores automáticos, así como inodoros de menor consumo, lo que nos permite un uso más eficiente de este recurso”, señaló.
Lea más: Gran Día de McDonald’s ha impactado a más de 6 mil familias
Nuevo restaurante McDonald’s en Guápiles
Un paso importante hacia la descarbonización de la operación fue la inauguración, en agosto pasado, del primer restaurante McDonald’s en Costa Rica que funciona con un sistema de energía solar, ubicado en Guápiles, este restaurante cuenta con 77 paneles solares de 550W cada uno, los cuales generan suficiente energía para abastecer el equivalente a más de 15 hogares.
Este proyecto es un avance significativo en la reducción de la dependencia de fuentes de energía tradicionales y un ejemplo del compromiso de la empresa con las metas de descarbonización en el país.
Abastecimiento local
También destaca que Arcos Dorados ha dado prioridad al abastecimiento local como parte de su enfoque de sostenibilidad.
“El 100% del café que servimos en nuestros restaurantes es provisto por la cooperativa Coopedota, que ha sido certificada como carbono neutral y cuenta con la certificación Rainforest Alliance. Además, trabajamos con proveedores locales para obtener ingredientes, como cebolla y lechuga de Vegetales Fresquita con quien tenemos una relación de más de 25 años, y tomate de Empacadora Agrícola La Trinidad, cuyas fincas han sido galardonadas con la Bandera Azul Ecológica por sus buenas prácticas ambientales”, explicó.
Otros proveedores nacionales clave incluyen Montecillos, que produce la carne 100% de res utilizada en los productos de McDonald’s sin colorantes ni saborizantes artificiales, y Panifresh, que ha sido su proveedor de pan desde 1992, este enfoque local no solo contribuye a la economía nacional, sino que también reduce la huella de carbono al disminuir el transporte de alimentos, dijo Ureña.
Empaques sostenibles y eliminación de plásticos de un solo uso
Arcos Dorados ha avanzado en su compromiso con la economía circular y la reducción del plástico de un solo uso. Ureña señaló que más del 90% de los empaques utilizados en los restaurantes provienen de fuentes sostenibles y están diseñados para ser reciclables o compostables.
“Desde 2017 que inició el proceso de eliminación de plástico en los empaques, en Costa Rica se ha logrado sustituir en al menos el 98%, y la meta es que para el 2025, ese indicador supere el 99%”, afirmó.
Este proceso ha sido progresivo e incluye iniciativas como la sustitución de recipientes plásticos para ensaladas, la eliminación de pajillas (que ahora solo se entregan bajo solicitud del cliente) y el rediseño de tapas para bebidas.
En 2023, la compañía introdujo cubiertos de madera en lugar de plástico, una transición que continúa avanzando con el reemplazo de los vasos de café, que ahora son 95% de papel certificado por el Forest Stewardship Council (FSC).
“En 2024, sustituimos las tapas de los vasos de café por una versión 100% libre de plástico y redujimos el tamaño de los cubiertos de madera para optimizar el uso de material”, añadió Ureña.