Aprueban impuesto a vapeadores
Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 16 agosto, 2021 06:40 p. m.
Con 25 votos afirmativos, se aprueba en primer debate el colocar un impuesto del 20% sobre los vapeadores y otros accesorios relacionados al vapeo.
La tasa de impuesto es menor a la anteriormente planteada del 40%; pero no es la primera vez que la propuesta sufrió modificación, puesto que ¢1.000 de tributo fue la iniciativa de arranque.
"Estoy preocupado porque se aprobó una moción que redujo el impuesto del 40% al 20%, y he recibido comunicaciones que señalan la inconveniencia de esa reducción, con instituciones preocupadas por los efectos de la salud del tabaquismo; para debatir de este tema tendríamos que aportar datos, más allá de decir que los impuestos son malos", dijo José María Villalta, diputado frenteamplista.
Con esos recursos, se pretende financiar a la Caja en la compra de medicamentos contra las enfermedades ocasionadas por estos productos.
A su vez, se prohíbe el uso de estos dispositivos en los lugares públicos donde ya se prohíbe el fumado con el cigarrillo tradicional, ya que de lo contrario, se exponen a multas cercanas a un 10% de un salario base.
Entre otras de las sanciones que se incluyen en esta ley, destaca la mitad de un salario destaca la multa de ¢225.100 a quienes vendan estos productos a menores de edad.
Las reacciones negativas en el seno del Congreso con respecto al avance del proyecto, no se hicieron esperar.
Lea más: Gravar productos para vapeo sería perjudicial para la salud nacional, argumenta Asovape
"Todos los impuestos afectan el crecimiento económico y desincentivan el consumo porque encarecen el precio final al consumidor, pero además estamos poniendo obstáculos a aquellas personas que usan este mecanismo como una solución para dejar de fuma", colocó María Inés Solís, legisladora socialcristiana en su cuenta de Twitter.