Recaudación interna se vería afectada por nuevas atribuciones de Hacienda, según legislador
“Aprobar una renta mundial sería la peor estupidez”: Eli Feinzaig
Para sacar a Costa Rica de lista gris de la Unión Europea, gobierno insiste en medida
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 28 febrero, 2023
La elevada evasión fiscal del país -de hasta $3 mil millones al año- demostraría que el Ministerio de Hacienda no es capaz de cobrar adecuadamente los impuestos existentes, por lo que cargar a las autoridades tributarias con más responsabilidades y una mayor base contributiva fue calificado por Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista, como “una estupidez”.
De hecho, para el legislador se corre el riesgo de que se aumente la evasión, ya que los auditores tendrían que usar su tiempo y recursos para perseguir a contribuyentes fuera del país, descuidando el cobro de tributos en el territorio nacional.
En estos momentos, el país cuenta con solo dos auditores y únicamente dos se dedican a temas de fraude, por lo que existe una carestía de recursos significativa, de acuerdo con Feinzaig.
“Aprobar renta mundial sería la peor estupidez que puede hacer este país. Costa Rica no sabe cobrar bien los impuestos a la vuelta de la esquina del Ministerio de Hacienda, tenemos una evasión enorme y ahora quieren diluir los recursos del gobierno para perseguir las actividades que puedan tener ciudadanos extranjeros con inversiones en Costa Rica en otros países. Si seguimos presionando por renta mundial, lo que va a pasar es que se afectará la recaudación interna”, dijo Feinzaig.
La posibilidad de aprobar una ley de renta mundial fue puesta sobre la mesa de discusión por Nogui Acosta, ministro de Hacienda.
La ausencia de una legislación en torno a este tema– según el gobierno -, hizo que nuestro país fuera considerado como no cooperante en materia de información tributaria por parte del bloque europeo desde el 14 de febrero.
Y es que los lineamientos de ese bloque comercial establecen que las rentas pasivas que una persona o empresa genere en el extranjero, deberían estar gravadas en Costa Rica, para así evitar que se dé una “competencia desleal” entre los regímenes tributarios de los países. Se trata de un plan de renta mundial. Hasta que el país no corrija esto, se mantendrá en la lista gris de ese bloque comercial.
Sin embargo, abogados tributarios, empresarios y algunos legisladores consideran que no es necesaria una renta mundial para sacar a Costa Rica de la lista gris.
La fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó un propuesta que le permitirá a Costa Rica recuperar su estatus como nación cooperante en materia fiscal con la Unión Europea (UE) sin necesidad de recurrir a nuevos impuestos o mayores cargas al sector productivo costarricense.
La propuesta implica la utilización de principios de buena gobernanza, como la transparencia fiscal, la equidad tributaria y las normas internacionales contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.
“Desde el PUSC estamos proponiéndole al Poder Ejecutivo este importante proyecto de ley para revertir esta situación y contrarrestar los efectos que puedan generarse por la inclusión de Costa Rica en esta lista gris de la Unión Europea. Esta propuesta no contiene nuevos impuestos ni golpeará al sector productivo. Es una alternativa que ya se ha implementado con éxito en otros países en materia de cooperación y transparencia fiscal y que podemos replicarla acá”, dijo Daniela Rojas del PUSC.
Opuestos a la renta mundial
Aprobar un proyecto de renta mundial no contaría con el respaldo de los diputados del PLN, la Unidad y Liberal Progresista.
Kattia Rivera
Diputada
PLN
Sería un gran error mezclar la renta global y la renta mundial, porque puede existir la percepción de que es un mecanismo de presión para salir de la lista gris, pero eso nos puede enredar terriblemente cualquier avance en ambos temas
Eli Feinzaig
Jefe de fracción
Liberal Progresista
Aprobar renta mundial sería la peor estupidez que puede hacer este país. Costa Rica no
sabe cobrar bien los impuestos a la vuelta de la esquina del Ministerio de Hacienda, tenemos una evasión
enorme y ahora quieren diluir los recursos del gobierno para perseguir las actividades que puedan tener
ciudadanos extranjeros con inversiones en Costa Rica en otros países.
Si seguimos presionando por renta mundial, lo que va a pasar es que se afectará la recaudación interna.
Daniela Rojas
Jefa de fracción
Unidad
La ausencia de una legislación en torno a la renta mundial – según el gobierno -, hizo
que nuestro país fuera considerado como no cooperante en materia de información tributaria por parte del
bloque europeo desde el 14 de febrero.
Desde el PUSC estamos proponiéndole al Poder Ejecutivo este importante proyecto de ley para revertir esta
situación y contrarrestar los efectos que puedan generarse por la inclusión de Costa Rica en esta lista gris
de la Unión Europea. Esta propuesta no contiene nuevos impuestos ni golpeará al sector productivo, ya que no
se requiere de renta mundial.