APM Terminals y Gobierno dispuestos a renegociar tarifas portuarias
Danny Canales [email protected] | Jueves 19 diciembre, 2019 12:00 p. m.
La empresa APM Terminals y el Gobierno están dispuestos a sentarse a definir un modelo que permita recortar la tarifa de $261 por contenedor que se cobra en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).
Esta mañana, el presidente Carlos Alvarado le encomendó a Rodolfo Méndez, su ministro de Obras Públicas, que asuma la negociación con la concesionaria a partir de enero próximo, ante la petición del sector exportador.
Lea más: Agilidad y seguridad, principales aportes de APM Terminals al exportador
También, participarán representantes de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Concesiones, el Ministerio de Hacienda y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica, comunicó Presidencia.
Por el otro lado, la empresa concesionaria estaba a la espera del llamado, según le confirmó Laurids Uglvig, director del proyecto de la TCM, a un equipo de LA REPÚBLICA en una entrevista concedida a inicios de mes.
“Estamos a la espera si el Gobierno nos llama a tratar de llegar a otro acuerdo y cambiar el contrato para que esto sea un ganar-ganar para el Gobierno, los exportadores y nosotros; no vemos nada en contra”, comentó en su momento.
"El Gobierno ha venido estudiando las distintas posibles alternativas que serán analizadas y llevadas a una mesa de negociación con la empresa concesionaria y esperamos tener resultados en un plazo de tres meses", comentó Méndez.
Lea más: APM Terminals cumple primer año de operaciones en Limón
Entre las salidas están ampliar el plazo de la concesión, cambiar la naturaleza de las fases 2 y 3, de manera que no sea necesario realizar las inversiones previstas, sino optimizar la operación de la estructura actual, destacó Uglvig en una entrevista concedida a inicios de diciembre.
“Hay soluciones y maneras de solucionar este problema, pero eso requiere que el Gobierno se siente y lo conversemos”, destacó en su momento.
La tarifa de la TCM fue definida desde el cartel de licitación que sirvió de base para el concurso de concesión que le fue adjudicado a APM Terminals para construir un puerto en el que se invirtieron $1.000 millones es infraestructura y equipo.