APM Terminals ha pagado $9,5 millones de canon por operar en Limón
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 28 octubre, 2019 07:10 a. m.
Al cumplir su primer año de operaciones en Limón, la empresa APM Terminals que opera la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), ha entregado al Gobierno $9,5 millones como parte del canon que debe cancelar.
Lea más: TCM rompe récords al recibir el barco más grande que ha llegado al caribe tico
El dinero debería invertirse en obras de desarrollo para el Caribe. Se estima que durante los 30 años que dure la concesión, el aporte de la empresa al desarrollo de la provincia y el país, superará los $1.000 millones.
Este domingo APM cumplió su primer año de operaciones desde que recibió la orden de inicio parcial, con un total de 771 buques atendidos “con altos niveles de seguridad y eficiencia”, según la empresa.
Aunque la totalidad de los servicios y puestos de atraque de la terminal se inauguraron en febrero de este 2019, hace un año el Capitán Beatrice marcó un hito en la historia al convertirse en el primer barco en ser atendido en el megamuelle de APM Terminals. Los 300 contenedores vacíos que traía este buque fueron descargados en ocho horas, sin que se registraran incidentes de ningún tipo.
Lea más: Invertir en turismo mientras la TCM carbura: propuesta que seduce a Limón
Desde entonces, la TCM ha movilizado 851 mil contenedores y ha abierto nuevas rutas comerciales directas a Algeciras (España), Dunkerque (Francia) y a Shanghái (China), con lo que ha generado nuevas oportunidades para el sector exportador costarricense y de la región centroamericana.
“La Terminal de Contenedores de Moín abrió los horizontes del Caribe de Costa Rica para incrementar la eficiencia portuaria, atraer barcos con mayor capacidad, así como elevar los niveles de competitividad y conectividad con otros puertos del mundo”, destacó Hartmut Goeritz, directorgeneral de APM Terminals Moín.