Nicaragüenses tiene una importante demanda de servicios de salud en el país
Apertura de fronteras terrestres beneficiará el turismo médico
Actividad genera ingresos por unos $20 millones entre procedimientos y servicios complementarios
Karla Barquero [email protected] | Jueves 25 marzo, 2021
A partir del 5 de abril las fronteras terrestres volverán a abrirse a los turistas luego de más de un año cerradas.
Esto beneficiará el turismo de salud al facilitarles el acceso a los pacientes que requieren someterse a algún procedimiento, principalmente de Nicaragua.
Antes de la pandemia, el país registraba la llegada vía terrestre de unos 100 pacientes mensuales desde Nicaragua.
Lea más: Costa Rica abre fronteras terrestres al turismo a partir del 5 de abril
Esta actividad le generaba al país ingresos por unos $20 millones anuales entre procedimientos de salud y servicios complementarios como hospedaje, alimentación, transporte y otros, reveló la Cámara de la Salud.
“Sin duda esta decisión llega a resolver una gran preocupación del sector que, por muchos meses y debido al cierre de fronteras terrestres, no ha podido darle una respuesta a pacientes nicaragüenses que históricamente han buscado en Costa Rica una solución de calidad y no disponible en su país”, aseguró Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara de la Salud.
La oncología como cirugías, radioterapia, radiocirugía robótica y quimioterapia, son los procedimientos más buscados por este tipo de pacientes. También hay quienes acuden a suelo nacional en busca de cirugías cardiacas, principalmente pediátricas, medicina nuclear y trasplantes.
Manzi añadió que esta apertura ha sido muy esperada por el sector y es por es que la Cámara promovió conversaciones con las autoridades de Salud, Turismo, Relaciones Exteriores, por medio del Ministerio de Enlace con el Sector Privado.
Quienes ingresen al país por la vía terrestre a partir del 5 de abril deben cumplir con los mismos requisitos que quienes lo hacen vía aérea como tener un pase de salud y contar con un seguro que tenga vigencia durante toda la estadía, cobertura mínima para gastos médicos provocados por la Covid-19 de $50 mil y que cubra los gastos de hospedaje en caso de cuarentena.
Lea más: Covid-19 también golpea al sector Salud
Con esta apertura y con la de fronteras aéreas, el turismo médico levantará poco a poco, luego de que la declaratoria de Estado de Emergencia y el cierre del país al turista, la disminución de ingresos en este sector fue de unos $40 millones mensuales, estimó la Cámara Costarricense de la Salud.
“Esta decisión va a permitirle al país seguir posicionándose como un hub global de salud y cumplir con una misión social fundamental de permitir acceso a terapias y procedimientos de alta especialización a pacientes que no cuentan con esta opción en sus países de origen”, agregó Manzi.
En los últimos siete años, en promedio, unos 11.900 turistas que ingresaron al país lo hicieron por motivos de salud y atención médica. Solo en el 2018 la cifra alcanzó casi 16 mil personas.
La mayoría de estos visitantes (el 40%) acudió en búsqueda de un tratamiento dental, seguido por un 22% que vino por algún procedimiento quirúrgico cirugías en ortopedia, bariátrica, cardiovascular, oftalmología y oncología y un 10% por una operación estética.
Oportunidad de posicionarse
Pese a los estragos, la pandemia de Covid-19 podría presentar una oportunidad para que se recupere el turismo médico. De acuerdo con cifras del Banco Central, Cámara Costarricense de la Salud e Instituto Costarricense de Turismo:
- 70 mil visitantes anuales (100 mensuales vía terrestre)
- 10,4% de los ingresos turísticos son por atención médica
- 20,0% de la producción total de servicios de atención de la salud humana y de asistencia social es destinada al turismo
- 13,4% del turismo receptor es por motivos de salud
- 0,9% del turismo emisor es por motivos de salud