Fecha límite fue establecida para el 31 de enero del 2023
Apagón definitivo de TV abierta análoga contrasta con incertidumbre sobre futuras concesiones
Estado debe ‘honrar’ inversiones de operadores garantizando seguridad jurídica, dicen expertos
Andrei Siles [email protected] | Jueves 01 diciembre, 2022
La modernización de la señal abierta y gratuita de televisión tendrá un nuevo capítulo el próximo 31 de enero del 2023, cuando de forma definitiva los canales apaguen sus señales analógicas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
Lea más: ¿Qué hacer para ver televisión si vive en Quepos, Parrita o Pérez Zeledón y no tiene cable?
Así fue acordado por la Comisión Mixta de Televisión Digital en julio pasado, luego de una serie de argumentos presentados por representantes del sector, entre ellos la Cámara Nacional de Radio y Televisión (Canartel), en los que se solicitó al Poder Ejecutivo ampliar el plazo para este proceso.
Sin embargo, lo que aún está por definirse y que mantiene con gran expectativa a los operadores es la decisión final que tomarán las autoridades sobre una eventual renovación de las concesiones actuales o si se aplicarán nuevas reglas que podría incluir un concurso abierto de las frecuencias de televisión.
“Las inversiones (de tecnología analógica a digital) que han hecho los operadores han sido importantes, por tanto, al estar cercana la fecha de renovación de sus concesiones, este esfuerzo válido y legítimo debe ser compensado con una nueva prórroga”, opina Juan Manuel Campos, experto en telecomunicaciones y presidente de la consultora Ciber Regulación.
Al margen de esta importante decisión, los canales de alcance nacional ya están preparados para avanzar a la siguiente fase del apagado de la señal análoga y proveer de televisión digital a todos los rincones del país, según confirmó Saray Amador, presidenta de Canartel.
“Los agremiados a la Cámara estamos conscientes de la responsabilidad social que tenemos con el país al proveer a todos los habitantes señal de televisión de calidad, abierta y gratuita. Ciertamente ha representado un gran reto para el sector, sobre todo porque a diferencia de otros países, en Costa Rica los operadores no hemos recibido subsidios para apoyar financieramente este proceso”, comenta la ejecutiva.
Los retrasos en el envío de equipos de transmisión provenientes principalmente de Europa ha sido uno de los obstáculos con los que han tenido que lidiar también los operadores, entre otros factores, según considera Edwin Estrada, exviceministro de Telecomunicaciones, lo cual podría eventualmente retrasar el encendido de algunas señales digitales en ciertos canales de televisión.
Lea más: Convertidores para televisión digital ya llegaron al país
El proceso de transición de televisión análoga a digital inició desde el 2010, cuando se eligió el estándar japonés-brasileño para implementar esta tecnología en el país, la cual permite a los operadores ofrecer más de una señal por frecuencia a través de ‘canales virtuales’ con imagen y audio de alta resolución, explica Estrada.
Las fases de la transición
A finales de enero culminará el proceso de cambio tecnológico.
Región 1 Transmisiones desde el Volcán Irazú
Región 2 Transmisiones desde el Cerro Buena Vista (o de la Muerte) y Santa
Elena (Monteverde)
Región 3 Transmisiones desde otros puntos para brindar señal a zonas costeras
de Guanacaste, Puntarenas y Limón.