Empresarios preparados tienen mayor posibilidad del éxito
Anticipar riesgos es requisito para toda pyme agrícola
Factores climáticos afectaron a este sector en el 2019
Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 12 marzo, 2020
El año pasado no fue sencillo para el sector agrícola, pero si usted tiene una pyme preparada para las adversidades, pueda que le vaya mejor.
Y es que además del convulso cambio económico y rispidez social que sufrió el país en el 2019, a las pymes agro se le sumaron los problemas climáticos.
Eso llevó a pequeñas empresas agrícolas y ganaderas a cerrar operaciones, a realizar modificaciones rápidas para seguir a flote y a aprovechar situaciones para crear nuevas oportunidades y replantear su negocio.
Lea más: Productos agrícolas ticos buscan ampliar oferta en mercado asiático
Es por esto que los expertos recomiendan a los empresarios de este sector a tomar acciones cuanto antes para estar mejor blindados ante potenciales problemas como el fenómeno El Niño, por ejemplo.
“Es necesario tomar medidas preventivas y correctivas en las fincas como la aplicación de sistemas de riego, cosecha de agua, uso de semillas mejoradas, abonos y fertilizantes naturales, entre otros”, comentó Kattia Rojas, coordinadora de Mercadeo de Fundecooperación.
No está de más hacer ajustes para diferenciarse con respecto a la competencia. En esa línea, puede analizar su oferta para mejorar sus procesos operativos; con eso un producto terminado (y ya no primario) que obedezca a un mercado en donde haya menor competencia tiene mayor opción de surgir o mantenerse a flote.
Otro consejo muy útil en estos tiempos es enfocarse en la producción ambiente -responsable, pues es un factor cada vez más considerado por las grandes empresas y consumidores a la hora de comprar.
Asimismo, es muy valioso no depender de un solo cliente, sino diversificar la oferta o cultivo, para crear un producto de mayor calidad que atraiga nuevos compradores o utilizar parte de sus cosechas para generar nuevos productos.
Lea más: Fundación es premiada por apoyar rescate de agricultura indígena
Por ejemplo, un productor de chiles picantes, tomates, cebollino, entre otros, puede también crear chileras y salsas artesanales; así, diversificaría la oferta y generaría un producto final de valor agregado con sus cultivos. Además que pasaría a ser un vendedor directo.
Por último, es fundamental llevar un adecuado control, estableciendo ciclos de producción y asegurar las cosechas, ganados y activos.
A superar
Para este 2020 las pymes deben tener claro cuáles serán los principales retos que afrontarán y las que se especializan en el área agrícola no son la excepción.
- Mercado cada vez más cambiante y exigente
- Deterioro de las condiciones ambientales
- Cumplimiento de los requisitos nacionales para las pymes
- Potenciales recesiones internacionales