AmCham solicita investigación contra BCR y criterios de selección de directivos
Fabio Parreaguirre [email protected] | Martes 12 septiembre, 2017 06:15 p. m.
La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), considera que es urgente e indispensable tener una investigación a fondo de la forma en que el BCR aprobó operaciones crediticias.
La Cámara se cuestiona sobre otras operaciones similares a la del cemento chino pudiera haber hecho el Banco de Costa Rica (BCR).
"Los bancos propiedad del Estado pueden prestar dinero a cualquier persona (física o jurídica), siempre y cuando opere en total legalidad, sea sujeta de crédito y el proceso tenga sentido comercial", agrega la Cámara.
Lea más: Fiscal general presume corrupción en el BCR
Para AmCham, no obstante, el problema central de los casos investigados radica en el tráfico de influencias, esto se hace más evidente cuando las Juntas Directivas están compuestas por políticos y personas sin mayor experiencia bancaria.
Lo mismo ha sucedido en otras entidades involucradas en el caso, como el Banco Popular, Bancrédito y BICSA, según Amcham.
"Consideramos urgente e indispensable que los organismos reguladores, como SUGEF y CONASSIF, intervengan de inmediato para levantar el nivel de los requisitos mínimos para integrar esos Consejos Directivos, con calificaciones más rigurosas que tiendan e erradicar el criterio político en estos procesos de selección", añade el gremio.
Lea más: Cemento chino tendría poca relevancia comercial
Estas experiencias atentan contra la institucionalidad, afectan la credibilidad de la sociedad en sus gobernantes y en la política nacional, provocando una disrupción de la confianza en el sistema económico, así como en la posibilidad de invertir en un país que debería tener un ordenamiento jurídico transparente y de primer orden, finaliza Amcham.