Trabajadores tienen salario congelado desde inicios de la pandemia
Alza salarial en la Caja tiene el potencial de ocasionar una huelga contra Rodrigo Chaves
Análisis jurídico se realizará por parte del gobierno para traerse abajo incremento
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 21 septiembre, 2022
Los empleados de la Caja podrían irse a huelga si el gobierno de Rodrigo Chaves insiste en eliminar un aumento de ¢7.500 que acordó la junta directiva a la base salarial de miles de empleados de la institución.
Lea más: Rodrigo Chaves despide al presidente de la Caja por alza salarial para empleados
Ayer, al iniciar la semana laboral, diversos colectivos de trabajadores cuestionaron a Chaves por despedir a Álvaro Ramos como presidente de la Caja, a la vez que le recordaron al mandatario que sus salarios se encuentran congelados desde el 2020.
“Advertimos que nuestra querida institución está en gravísimo riesgo, por ello, hacemos un llamado a salir a defender enérgicamente la autonomía institucional (…) El ajuste salarial general, en el orden de ¢7.500 mensuales, está muy por debajo del exorbitante aumento que el presidente recetó, con cuchara muy grande a sus ministros y viceministros. Un jugoso aumento del 100% que en nada puede compararse al ajuste acordado para los trabajadores de la Caja quienes, al igual que los funcionarios del sector público y pueblo costarricense, han sufrido las graves consecuencias del impacto del combo fiscal y políticas neoliberales”, dijo Luis Chavarría, secretario de Undeca.
Lea más: Funcionarios de la Caja recibirán un aumento de ¢7.500 a partir de este año
Mientras tanto, el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae) convocó a un paro de labores nacional este jueves 22 de septiembre, lo que implica una primera acción de presión.
El sábado por la noche, el mandatario Chaves destituyó al presidente de la Caja Álvaro Ramos, al considerar que dicha alza implicaba un costo adicional para la institución de ¢10 mil millones, a la vez que violenta la regla fiscal, la cual, es una medida para contener el crecimiento del gasto.
El mandatario reafirmó que todos los funcionarios del gobierno deben mantener la disciplina estratégica necesaria para enfrentar la crisis que vive el país, incluyendo las disposiciones de la regla fiscal, agregó la presidencia.
En lugar de Ramos, el presidente nombró a Marta Eugenia Esquivel, como presidenta ejecutiva de la Caja, quien tratará de evitar un alza retroactiva de ¢30 mil millones, además de un gasto adicional de ¢10 mil millones al año.
La nueva jerarca de la Caja realizará un análisis jurídico y financiero sobre el impacto de la decisión del aumento salarial aprobado por la junta directiva de la institución la semana pasada.
“La Caja está quebrada, seamos francos. En términos actuariales, el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) tiene un déficit enorme; el servicio de salud tiene serios problemas financieros y los ¢29 mil millones retroactivos, más los ¢10 mil millones que siguen año a año, aumentan los futuros aumentos porque es un incremento a la base, entonces aumenta todos los pluses”, dijo Chaves.
Para el presidente el aumento de salario no proceder porque la regla fiscal debe contener el gasto público cuando la deuda supera el 60% del PIB, tal y como sucede actualmente.
Razones legales
La Regla Fiscal establece que el crecimiento del gasto corriente de las entidades del sector público no financiero estará determinado por el nivel de deuda del Gobierno Central como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).
• Cuando se supera el 60% del PIB se congelan automáticamente las alzas salariales
• Igual pasa con los pluses