Álvaro Ramos señala errores de la junta directiva de la CCSS en caso Barrenador
Informes técnicos que advertían de posibles ilegalidades no fueron escuchados
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 29 octubre, 2024 01:21 p. m.
Dejar a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) sin un reglamento de tercerización, minimizar y no escuchar los informes técnicos que advirtieron sobre posibles anomalías en el proceso de licitación y tomar un acuerdo presumiblemente ilegal al no contar con la cantidad de directivos necesaria, son algunos de los yerros que habrían cometido los jerarcas de la institución al validar la contratación de un puñado de cooperativas para administrar 138 Ebáis, de acuerdo con Álvaro Ramos, expresidente de la CCSS.
Lea más: Arranca investigación política de caso “Barrenador” en la Asamblea Legislativa
En la primera comparecencia de la comisión investigadora sobre el caso de supuesta corrupción denominado “Barrenador”, Ramos se refirió a las posibles ilegalidades o errores.
“Por buenas prácticas de gobierno corporativo, es un deber reglamentar los procesos, lo cual existía, pero se eliminó. Asimismo, se desoyó a los equipos técnicos que advirtieron sobre posibles anomalías en el proceso de licitación”, dijo Ramos.
Por un presunto sobreprecio de un 33% en la adjudicación de contratos a cooperativas para la operación de Ebáis, la fiscalía detuvo y logró la separación del cargo para Marta Esquivel, presidenta de la CCSS.
La decisión implicaría un perjuicio económico para la CCSS de más de ¢12 mil millones al año, según la fiscalía.
“De acuerdo con el informe preliminar, la investigación habría dado inicio a principios del 2023, cuando, al parecer, miembros de la Junta Directiva de la CCSS anularon un cartel de licitación y a su vez realizaron un nuevo procedimiento en el que supuestamente estas personas habrían ejercido controles y aportes con la finalidad de modificar las condiciones de este acuerdo bajo los intereses de varias cooperativas de salud, que se encargarían de la administración de los Ebáis del país”, dijo el OIJ anteriormente.