Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



NACIONALES


Más de la mitad de las embarcaciones que han llegado esta temporada son de lujo y expedición

Alto poder adquisitivo, más conectado con la naturaleza y más días en el país, así es el otro crucerista que visita Costa Rica

Estrategia del ICT es atraer extranjeros que disfruten el modelo turístico sostenible

Allan Madriz [email protected] | Miércoles 03 mayo, 2023


cruceristas de lujo Costa Rica
“El crucerista que toma un barco de expedición o de lujo tiene el anhelo de vivir una experiencia auténtica”, dijo Gustavo Alvarado, director de Gestión y Asesoría Turística del ICT. Archivo – Shutterstock / La República


La actual temporada de cruceros de Costa Rica tiene una característica muy particular; de las 310 embarcaciones que el país ha recibido desde septiembre anterior, más de la mitad corresponden a barcos de expedición y lujo.

Este tipo de embarcaciones transporta a un turista con un perfil muy diferente al que llega en grandes cruceros de hasta cuatro mil pasajeros; se trata de un visitante que permanece entre cinco y siete días en el país y, además, por su alto poder adquisitivo, gasta mucho dinero en el país.

Lea más: Crucero de lujo llega a Costa Rica por sus atractivos naturales y sostenibles

A pesar que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) reconoce la importancia que tienen los turistas que llegan en cantidades masivas en los grandes cruceros, ha decidido apostar de manera paralela por atraer más yates de lujo y ampliar la oferta turística de las costas.

“Por un lado, tenemos embarcaciones con un número importante de cruceristas que durante horas están en el país y por otro lado tenemos embarcaciones que van de 60 a 900 pasajeros que también hacen otro tipo de turismo, entonces todo suma para el desarrollo turístico del país y de las zonas costeras”, dijo Gustavo Alvarado, director de Gestión y Asesoría Turística del ICT.

Adinerados, la mayoría del continente europeo y de Canadá, mayor contacto con la naturaleza y el deseo de conocer la parte cultural y social de los países, este es el perfil de este tipo de crucerista, que además, consume mayor cantidad de productos turísticos, ya que visita varias zonas.

Lea más: Costa Rica busca atraer mayor cantidad de cruceros de expedición y lujo con participación en feria internacional

Una embarcación de lujo o expedición que llega al Pacífico puede visitar Corcovado, luego moverse a Manuel Antonio, desplazarse a Puntarenas y llegar hasta Guanacaste, disfrutando de varios servicios turísticos.

“Esto hace que el gasto de los cruceristas que vienen en un barco de expedición resulta mayor que el de un barco normal de cruceristas, entonces ese mayor tiempo en Costa Rica hace que también tengan la posibilidad de realizar tours en zonas diferentes, buscando atractivos únicos; de tal forma que logramos tener más interrelación entre la gente local, la cultura y las tradiciones, entonces utilizan más los servicios de toda la cadena turística”, agregó Alvarado.

Hasta la fecha, alrededor de 30 mil personas han llegado por medio de barcos de lujo y expedición, mientras que más de 200 mil turistas arribaron a costas nacionales a través de cruceros de gran tamaño.

Este impacto económico es reconocido desde el Pacífico costarricense, quienes destacan que los pasajeros se convierten en turistas de gran interés por su mayor gasto y permanencia.

“El impacto económico de los pasajeros de los cruceros de expedición y lujo es de alto a muy alto, y acá es importante señalar que este impacto no solo se centra a nivel portuario sino a nivel ciudad, ya que cada pasajero se traduce en un ingreso adicional en servicios, transportes, gastronomía, excursiones y otros”, dijo Widman Cruz, presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop).

Jacó, Tárcoles, Monteverde, Esparza y Sarchí son parte de las comunidades donde los cruceristas de lujo realizan diversos tipos de excursiones, en la búsqueda de la biodiversidad tica.

Windstar, Star Clipper, National Geographic y Seabourn Cruises son algunas de las embarcaciones que han arribado a los puertos de Golfito, Quepos y Puntarenas durante esta temporada.

Al otro lado del país, el Caribe costarricense ha recibido solo 25 embarcaciones de expedición, las cuales pasan de dos a tres días y visitan lugares con tours previamente contratados; sin embargo, las autoridades portuarias reconocen que en esta zona el peso lo siguen llevando los cruceros masivos, con la presencia de turistas estadounidenses.

“La presente temporada ha sido muy positiva para la provincia de Limón, con respecto al consumo de los excursionistas que nos visitan en cruceros de lujo, su preferencia se concentra en la contratación de los servicios de excursión, estos en su mayoría están previamente comprados en el barco o vienen incluidos como parte del precio de cabina”, dijo Sucy Wing, presidenta de Japdeva.

Viking Star, Bellot, World Voyager, Sea Cloud Spirit, Azamara Onward, Silver Moon, Star Legend, y Le Boreal son parte de los cruceros que arribaron a la costa Atlántica.

La temporada de cruceros finaliza en el Caribe el 4 de mayo, mientras que el Pacífico seguirá recibiendo embarcaciones hasta el 22 de julio.


Cruceristas de lujo y expedición


Perfil del visitante que llega a costas nacionales

• Edades entre los 50 y 70 años
• Gastan hasta $3 mil en suelo nacional
• Permanecen entre cinco y siete días en el país
• Buscan tener un contacto más cercano con la naturaleza
• Contratan tours que les permitan tener contacto con las comunidades
• Cuentan con el apoyo de una gran tripulación que pueda atender sus necesidades
• Viajan en embarcaciones modernas y provistas de todos los equipos necesarios


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.