“Quedarnos sin la inspección vehicular sería fatal para la seguridad vial y el ambiente ”: Alonso Elizondo de la Cámara de Comercio
Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 19 mayo, 2022 10:14 a. m.
En caso de que Costa Rica se quede sin la revisión técnica vehicular, habría un mayor peligro de accidentes fatales, a la vez, que se afectaría más el ambiente, según Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.
Mantener por unos dos o cuatro años más el servicio que brinda la empresa Riteve es la mejor salida ante la finalización del contrato con la empresa española y el evidente atraso en el proceso de selección de un nuevo concesionario.
Lea más: (Video) Rechazada extensión de contrato para Riteve por tres años
¿Debe extenderse el contrato a la empresa Riteve?
Esta sería la segunda vez en 20 años que vencería el contrato, sin que sea atribuible a RTV la emergencia.
Lo que debería hacerse es ampliar unos dos o cuatro años el vencimiento, para evitar caer en un vacío fatal para la seguridad vial y el ambiente, mientras se elabora un nuevo cartel.
Lea más: Peor escenario es dejar la revisión técnica vehicular en manos del MOPT, según sectores
¿Debe el Estado asumir la revisión técnica vehicular o sería una mala idea tomando en consideración la eficiencia estatal?
La revisión es cada vez más compleja por los cambios tecnológicos y su operación requiere eficiencia, neutralidad, continuidad y economías de escala para bajar costos.
El modelo actual, con RTV o con otra empresa similar, supera incluso el que participen muchos entes que no garantizarían procesos de calidad estándar.
Al considerar el poco tiempo que queda, ¿se corre el riesgo de que el país se quede sin revisión técnica?
Sí. Esta emergencia debe llamar a la reflexión acerca de la anticipación y proactividad que deben tener los entes públicos con los contratos, así como el modelo de control óptimo.
Urge que el Presidente Rodrigo Chaves y el Ministro Luis Amador negocien con la Contraloría y encuentren fórmulas que la administración anterior, a su manera, comenzó.
Nuestra sociedad civil y varios compromisos internacionales del país serían castigados, sin culpa, si no se logra encontrar una fórmula razonable y transitoria.
¿Es posible licitar un servicio de esta naturaleza en tan solo dos meses?
Sería muy difícil, para que se haga en forma prudente, visionaria y neutral. Por eso es importante que se amplíe un plazo pequeño la vigencia de Riteve y se elabore un cartel internacional.
Desde la Cámara de Comercio no estamos defendiendo a una empresa per se, sino un modelo y una cultura de calidad que presta un servicio público reconocido por la gente, que va más allá de la materia puramente mecánica y que afecta a aseguradoras, accidentes, control de vehículos importados, gemeleados, etc..
Por otra parte, es importante estudiar objetiva y constructivamente las causas de lo que aconteció en el Cosevi y el MOPT para que no se repita.
Lea más en https://camara-comercio.com/