Colaboración es fundamental para impulsar la innovación tecnológica y mejorar el sistema de salud, de acuerdo con Álvaro Soto, Gerente General de Roche Centroamérica, Caribe y Venezuela
Alianzas público-privadas son clave para mejorar la sostenibilidad y acceso al tratamiento del cáncer en Costa Rica
Fortalecer la confianza entre sectores y estructurar una agenda en conjunto son mejoras urgentes
Brenda Camarillo [email protected] | Martes 26 noviembre, 2024
La lucha contra el cáncer en Costa Rica requiere una cooperación estrecha entre el sector público y privado, de acuerdo con Álvaro Soto, Gerente General de Roche para Centroamérica, el Caribe y Venezuela.
Por ello es necesario fortalecer las alianzas estratégicas que ayuden al cumplimiento de metas de salud como las que establece el Plan Nacional de Cáncer.
“Para cumplir las métricas al 2030 a las que aspira el Plan, como es la disminución en un 5% de la mortalidad por cáncer, es primordial avanzar en colaboraciones público-privadas que contribuyan a la evolución del sistema de salud costarricense en temas como generación de data, incorporación de innovación, tecnologías digitales y avances médico y científico, para beneficiar a los pacientes y la sociedad”, dijo Soto.
Entre las acciones que propone esta iniciativa destacan la mejora de los servicios de salud, el fomento a la investigación y la adopción de tecnologías innovadoras.
Cumplir estos objetivos toma mayor relevancia considerando que, entre el 30% y el 50% de las muertes por cáncer son evitables a través de la detección temprana, el acceso a tratamientos efectivos y la prevención, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lea más: Estos son los tipos de cáncer más frecuentes en adolescentes en Costa Rica
Logros de las alianzas público-privadas en Costa Rica
La reciente creación de la Norma Nacional para la Atención Integral del Cáncer de Mama, una colaboración entre el Ministerio de Salud, la academia y el sector privado, es uno de los logros más destacados de estas alianzas.
"Colaboraciones como esta habilitan en un tiempo más corto las normas para los cánceres más importantes como lo son mama, cérvix y colón", indicó Soto.
Este tipo de iniciativas demuestra el impacto positivo de la cooperación entre los sectores público y privado en la mejora de los estándares de atención.
No obstante, aún hay áreas de mejora para avanzar más rápido en las estrategias y ofrecer una mayor competitividad al país.
El fortalecimiento de la confianza entre los sectores, contar con agentes facilitadores como actores sociales, cooperación internacional o academia; e identificar proyectos prioritarios y estructurar una agenda nacional en conjunto, son las más urgentes considera el gerente.
Innovación tecnológica para mejorar la práctica clínica
La tecnología y la ciencia tienen el potencial de transformar la atención oncológica. Un ejemplo de ello es la medicina de precisión, que combina ciencia y datos para avanzar en nuevos descubrimientos y mejorar la calidad de vida de las personas.
“Con este enfoque cada persona recibe el mejor plan de atención y la más reciente tecnología, un diagnóstico y un tratamiento médico ajustado a su necesidad, con un monitoreo cercano. Hoy tratamos a las pacientes de forma individualizada, el cáncer de mama es un ejemplo de esto en donde hoy las terapias innovadoras en subtipos de cáncer como las HER2 positivas acercan a las pacientes a la cura”. En el caso de cáncer de pulmón, hay esfuerzos valiosos del sector público y privado que propician el tamizaje y la educación en el primer nivel de atención para asegurar la detección temprana y acercar la cura.
Estos avances además optimizan los procesos de diagnóstico y tratamiento, por lo que es necesario seguir impulsando su desarrollo e implementación, de manera conjunta.
Lea más: Conozca los siete tipos de cáncer más comunes en Costa Rica
Acceso a toda la población
Uno de los retos más grandes en la lucha contra el cáncer es garantizar que los avances en diagnóstico y tratamiento lleguen a toda la población, incluyendo las comunidades vulnerables.
En este sentido, la descentralización de los servicios médicos y la creación de unidades de atención especializada en diversas regiones del país, son avances significativos del sistema de salud según Soto.
"Con la inauguración de las Unidades Desconcentradas para la Aplicación de Medicamentos Especializados en hospitales como el San Carlos y Liberia, los pacientes no tienen que desplazarse al Valle Central, y esto aumenta su productividad”, destacó el ejecutivo de Roche.
Cerrando brechas y promoviendo la sostenibilidad del sistema de salud
Sumar esfuerzos podría garantizar un modelo de salud más equitativo y accesible para todos, y ayudaría a solventar los retos del cáncer que hoy constituyen la segunda causa de mortalidad en el país.
“Impulsar nuevos tipos de alianzas multisectoriales será imprescindible, ya que no se trata solo de tratar patologías sino de empoderar a las personas para que tengan vidas plenas y con salud. Al alinear esfuerzos entre gobierno, instituciones de salud, sector privado, la academia y sociedad civil, incluyendo la voz del paciente, podemos diseñar soluciones sostenibles que se adapten y evolucionen para mejorar los resultados de salud a largo plazo”, finalizó Soto.