INA y MEP certificarán a docentes que impartan el idioma
Alianza público privada impulsará bilingüismo en Costa Rica
Estado de Educación advierte de importantes brechas en enseñanza del inglés
Karla Barquero [email protected] | Jueves 16 agosto, 2018
En un país que vive del turismo, las exportaciones y del outsourcing de servicios… El dominio del inglés resulta indispensable.
Por eso la Alianza para el Bilingüismo unirá a los sectores privado y público para lograr que la población costarricense domine ese idioma y mejorar no solo la atracción de inversiones, sino generar empleos y elevar las oportunidades de estudio en el extranjero.
Con la Alianza, tanto el Ministerio de Educación Pública (MEP) como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) velarán por la idoneidad de los docentes.
Lea más: Costa Rica se encamina a tener una población bilingüe gracias a alianza
Otras universidades públicas lo hacen a partir del examen de admisión, y en las privadas solo se pide el título de bachillerato.
Para convertir esto en una realidad, el MEP necesita 1.900 docentes nuevos en inglés para cubrir esta universalización por lo que promoverá alianzas con el INA y universidades para que esos educadores sean certificados.
En el caso del INA anunció que certificará a todos sus docentes con el Centro Cultural Norteamericano.
Lo mismo ocurre con las capacitaciones que brindará el Ministerio de Trabajo, en donde se procurará que quienes impartan los cursos estén certificados con un nivel C1.
Un punto importante para lograrlo es la universalización de la educación del inglés desde nivel preescolar y así conseguir que los menores vayan acompañados del idioma desde los cuatro años.
Sin embargo, el gran reto es velar por que quienes formen a estos estudiantes cuenten con la calidad suficiente y que su nivel sea certificado por pruebas como la TOEFL y TOEIC.
Lea más: INA impulsará programas en favor de la demanda laboral
Así lo advierte la última edición del Estado de la Educación, que arrojó que la mayoría de docentes de inglés se gradúa de universidades privadas y se desconoce su calidad.
Además, al analizar la oferta curricular de los centros que imparten Enseñanza del Inglés, hay una desigualdad entre las universidades, así como brechas importantes entre los contenidos de los cursos y los requerimientos del nuevo programa de estudio.
Otro de los hallazgos es la inexistencia de mecanismos para la selección de estudiantes, ya que solo la Universidad Estatal a Distancia (Uned) tiene como requisito aprobar un test del dominio del inglés.
Metas a 2022
Con la Alianza para el Bilingüismo algunas de las metas que se buscan al llegar 2022 son:
El más usado
En el sector de venta de servicios, el inglés es el idioma más empleado.
Concentración en formación
De las 12 universidades que forman educadores en inglés, tres concentran la gran mayoría de egresados. De 2007 a 2015 estas fueron las tres que más diplomas otorgaron:
Fuente: OPES-Conare
Avalan propuesta
Representantes del gobierno y de cámaras aplauden la iniciativa que busca que la población de Costa Rica sea bilingüe.
Francisco Gamboa
Director ejecutivo
Cámara de Industrias
Es importantísima esta alianza. Aplaudimos y apoyamos la iniciativa. El país requiere aumentar sus niveles de bilingüismo para seguir atrayendo inversión extranjera y para seguirnos insertando en la economía mundial.
André Garnier
Ministro
Enlace con Sector Empresarial
Un país dedicado a las exportaciones y el turismo no se puede dar el lujo de que la gente no hable el idioma. Esto lo hemos planteado como un bilingüismo porque no queremos que sea un tema cerrado, ya vemos la necesidad de otros idiomas; sin embargo, el 90% de la demanda y del problema es el inglés y tenemos que concentrarnos en lograr eso.
Jorge Sequeira
Director general
CINDE
El dominio del inglés abre las puertas a grandes oportunidades para los costarricenses, ya que genera más empleabilidad; amplía las posibilidades de estudiar dentro o fuera del país en carreras que se enseñan en dicha lengua, permite conocer otras culturas, hacer negocios con otras latitudes; en otras palabras, el inglés abre el espectro a Costa Rica en todas las áreas a favor del desarrollo.
Andrés Valenciano
Presidente ejecutivo
INA
Necesitamos optimizar la respuesta a las competencias que requiere el sector privado; es decir, perfilar nuestra oferta y alinearla a la demanda del sector que en algunos casos sus necesidades responden a un inglés para turismo, otro en el área de comercio y servicios, o en el centro de soporte.
Gonzalo Delgado
Presidente
Uccaep
La Alianza también tiene un componente fundamental para el sector empresarial, el cual tiene que ver con la formación de capacidades en el corto plazo. El que nuestro talento humano esté más preparado para afrontar los desafíos de la economía mundial nos hará necesariamente más competitivos como país y eso solo se logra elevando los estándares.