Alertas tempranas permiten congelar dinero de narcotráfico y organizaciones criminales en Costa Rica
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 12 abril, 2023 09:29 a. m.
La acción conjunta entre las entidades financieras, el Instituto de Control de Drogas y el Ministerio Público permitió congelar más de ¢1.500 millones y $2,9 millones entre los años 2021 y 2022, según dio a conocer la Superintendencia General de Entidades Financieras.
Lea más: Diputados sepultan investigación sobre el narco, denuncia el PAC
Se trata de un total de 20 casos sospechosos en los que sus “propietarios” no lograron evidenciar el origen de los fondos, lo cual, demuestra la efectividad en la coordinación y uso de esta herramienta entre los diferentes actores.
Lea más: Luis Antonio Sobrado advierte peligro de dinero narco en campaña política
“Estas acciones preventivas por parte de los supervisados, representan el compromiso en la lucha contra las actividades financieras ilícitas y la adecuada implementación de los mecanismos de control, a la vez que promueven una buena imagen del país, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales, logrando así decomisar los capitales al crimen organizado”, destacó Rocío Aguilar, superintendente de Entidades Financieras.
Las tipologías y alertas recibidas reflejan la circulación de fuertes sumas de dinero sin justificación, tanto en colones como en dólares, lo cual aumenta las alertas de que sea dinero de organizaciones criminales transnacionales y del narcotráfico.
Asimismo, se reportaron sospechas sobre múltiples transferencias del exterior sin explicación económica razonable y casos en que las personas abren su cuenta únicamente para recibir los fondos desconocidos y lo retiran en efectivo para ponerlo en manos de presuntos infractores, sirviendo de canales para el crimen organizado.