¡Alerta! Informe de la ONU identifica tres problemas ambientales urgentes de atender
Allan Madriz [email protected] | Martes 22 febrero, 2022 10:06 a. m.
Los incendios forestales, la contaminación acústica urbana y los desequilibrios fenológicos (interrupciones en momentos de las etapas del ciclo de vida) están provocando consecuencias ecológicas.
Así se desprende del informe “Fronteras 2022: ruido, llamas y desequilibrios: temas emergentes de preocupación ambiental”, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Lea más: Seis retos amenazan la sostenibilidad ambiental de Costa Rica
La contaminación acústica en las ciudades se ha convertido en un peligro creciente para la salud pública, afectando a los más jóvenes, los ancianos y las comunidades ubicadas cerca de las carreteras de alto tráfico, áreas industriales y lejos de los espacios verdes, según detalla el informe.
Asimismo, resulta una amenaza para los animales, alterando las comunicaciones y el comportamiento de varias especies, incluyendo aves, insectos y anfibios.
Otra de las amenazas son los incendios forestales, ya que, entre 2002 y 2016 se quemaron, aproximadamente, un promedio de 423 millones de hectáreas o 4,23 millones de kilómetros cuadrados de la superficie terrestre de la Tierra.
Se proyecta que las condiciones climáticas peligrosas que inciden en los incendios forestales empeorarán, según el estudio.
Finalmente, el cambio climático altera los ritmos naturales de plantas y animales, por lo que los cambios fenológicos se están viendo alterados con mayor frecuencia.
Estos cambios, “empujan” a plantas y animales fuera de sincronía con sus ritmos naturales, dando lugar a desequilibrios.
“La contaminación acústica urbana, los incendios forestales y los cambios fenológicos, los tres temas de este informe son temas que ponen de relieve la necesidad urgente de abordar la triple crisis planetaria del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.
El informe fue publicado días antes de la reanudación de la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA).