Alemania, socio comercial estratégico de Costa Rica
La Cámara de Comercio e Industria Costarricense - Alemana es una plataforma clave
| Miércoles 03 octubre, 2018
Según las últimas cifras oficiales publicadas, Alemania ocupa, entre los países de Europa, el primer lugar en el ranking de importaciones de Costa Rica y el sexto como destino de nuestras exportaciones. Costa Rica es actualmente el principal socio comercial de la Unión Europea en Centroamérica, exportando no solo productos tradicionales como banano, piña y café, sino también dispositivos médicos y electrónicos, e importando una amplia gama de productos de toda Europa.
El comercio ha crecido sustancialmente en los últimos años, y está evolucionando hacia exportaciones costarricenses de mayor valor agregado, en servicios y bienes tecnológicos. Pero las estadísticas referidas nos hacen recordar que la Unión Europea pasa a través de sus Estados Miembros, los cuales en su diversidad son, por supuesto, orgullosa fuente de una riqueza cultural sin par, pero también un importante desafío para sus socios comerciales en el mundo. El conocimiento de las especificidades de cada uno de los países que la componen es imprescindible para aprovechar al máximo las oportunidades que presentan.
La Cámara de Comercio e Industria Costarricense-Alemana AHK lleva más de 30 años al servicio de empresarios alemanes y costarricenses, sirviendo de enlace y plataforma para informarles y ayudarles en sus actividades comerciales en el “otro” país. Como representantes de las principales casas feriales alemanas y organizadores de la Expo-Feria Alemana en Costa Rica, por ejemplo, estamos a su disposición para que reciban la información requerida para aprovechar las oportunidades que presentan.
Nuestras actividades en torno a temas estratégicos como formación dual o energías renovables impulsan el intercambio de información y contribuyen al aprovechamiento de los conocimientos y experiencias existentes. Las oportunidades son muchas e importantes.
Sin embargo, la importancia de Alemania como socio comercial no se limita al tamaño de su mercado o al peso de su economía. La calidad de los vínculos que compartimos favorece una relación comercial basada no solo en valores como calidad, transferencia de tecnología, investigación, innovación y creación de empleo, sino también aquellos, tal vez más importantes, grabados en nuestro ADN, como responsabilidad social, desarrollo sostenible, protección al medio ambiente y a los derechos fundamentales, todo esto bajo un régimen jurídico y democrático privilegiado y respetando y fortaleciendo el Derecho Internacional, el cual, al fin y al cabo, nos ha permitido vivir en paz, desde ya pronto 80 años sin requerir un ejército que nos proteja.
Contacto
Cámara de Comercio e Industria Costarricense - Alemana AHK
2290-7621