Sindicatos acudirán a organismos internacionales para proteger derecho
Albino Vargas: “Ni frío ni calor me produce el plan para prohibir huelgas”
Nuevos límites a protestas se aprobarán en enero
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 18 diciembre, 2019
La posibilidad de que en un mes se apruebe en el Congreso un proyecto de ley que rebajaría el salario a los trabajadores que se vayan a protestar no le genera ni “frío ni calor” a Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados.
Para el líder sindical, “la avanzada neoliberal encabezada por Carlos Ricardo Benavides, presidente de la Asamblea” no detendrá a los trabajadores, ni siquiera a los que prestan servicios esenciales, quienes no podrían manifestarse una vez que la ley entre a regir.
Lea más: Rebajo automático de salario acabaría con las huelgas
La advertencia la hace Vargas en momentos en que el Congreso retoma el debate de la polémica ley tras la revisión que hizo la Sala IV de la normativa.
“Ni frío ni calor nos da. Las únicas huelgas legales en Costa Rica prácticamente fueron las que se presentaron el año pasado, cuando se estrenó la Reforma Procesal Laboral en materia de huelga. Antes del 2018, prácticamente todas las huelgas, desde la promulgación de la Segunda República, fueron declaradas ilegales. Huelga es huelga y nadie podrá impedirla”, dijo Vargas.
Lea más: Rebajo automático de salario en huelgas será analizado por Sala IV
Por otra parte, los sindicatos acudirán a organismos internacionales para salvaguardar sus derechos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas son algunas de las organizaciones en donde se denunciará a Costa Rica.
La prohibición de las huelgas en servicios públicos esenciales y el rebajo automático del salario para los trabajadores que no se presenten a laborar serían aprobados hasta enero, según confirmó Carlos Ricardo Benavides, presidente de la Asamblea Legislativa.