Entrevista Especial
“Albino Vargas manipula sectores para descarrilar proyectos como empleo público”, Kevin Casas
Costa Rica Rica enfrenta un malestar profundo y extendido, según analista
Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 18 julio, 2019
Las protestas de las últimas semanas en contra del Gobierno son magnificadas por actores como Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), para tratar de descarrillar proyectos como empleo público, según Kevin Casas, ex vicepresidente de la República.
Sin embargo, también es cierto que “el gran descontento social con respecto a todos los actores políticos” y un Gobierno en una situación de enorme debilidad, son coyunturas particulares.
Lea más: Molestia social tiene raíces profundas
¿Cuál es hilo conductor detrás de las protestas de las últimas semanas?
El hilo conductor es que hay un gran descontento social, una profunda desconfianza con respecto a todos los actores políticos, un Gobierno en una situación de enorme debilidad y una percepción de pérdida de autoridad en el país.
¿Estamos hablando de una molestia social con raíces profundas?
Sin duda hay un malestar profundo y extendido, con muchas causas y desde hace mucho tiempo.
Hay problemas distributivos, hay un malestar con el funcionamiento de las instituciones públicas, hay percepciones muy agudas de inseguridad y corrupción, etc.
Lo de Costa Rica es complejo; no hay una causa única del enojo.
Ahora bien, aquí y en todas partes, los malestares difusos, generalmente pasivos, se convierten en concretos y beligerantes cuando hay un deterioro de la situación económica.
Eso es siempre un disparador de conflictos.
Los reclamos siempre se administran mejor cuando hay crecimiento económico rápido.
Lea más: Kevin Casas: “Crisis en Centroamérica aún deja oportunidades a empresarios”
¿Se aprovechan actores como Albino Vargas de la ANEP, para tratar de frenar proyectos como educación dual y empleo público?
Incuestionablemente; aquí todo el que quiera descarrilar decisiones de política pública que le son adversas va a tratar de movilizar el descontento existente.
En una situación en la que el descontento tiene muchas causas, lo lógico es tratar de articular una multitud de demandas diversas en un solo movimiento.
¿Se podría decir que Albino Vargas está manipulando a sectores que están desinformados por el IVA?
Yo creo que sí, lo que pasa es que la suspicacia, la desinformación y el enojo con el IVA son reales.
En ese sentido, él está tratando de movilizar esa desconfianza profunda frente a los políticos y ese descontento para sus propias causas.
Albino sabe que si moviliza solo a su gente para oponerse a los proyectos que tienen que ver con huelgas y empleo público, no le alcanza para gran cosa.
¿Se puede considerar que grupos cristianos, como el de Fabricio Alvarado, también aprovechan la coyuntura para golpear al Gobierno y conseguir réditos políticos?
Sin duda alguna; aquí hay un interés inmediato que tiene que ver con descarrilar la agenda que en materia de Derechos Humanos puedan tener el Gobierno y el PAC.
Pero me parece que hay algo más, es tratar de crecer electoralmente convirtiéndose en la voz de demandas que nada tienen que ver con los temas que tradicionalmente han preocupado a los grupos evangélicos, y dar una prueba de músculo político de cara a lo que viene, particularmente las elecciones municipales.
Perfil
Nombre
Kevin Casas
Cargo Secretario general del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA)*
Experiencia
- Socio director de Analítica Consultores
- Exsecretario de Asuntos Políticos de la OEA
- Ex vicepresidente de la República (2006-2010)
Formación
- Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Oxford
- Máster en Gobierno de América Latina por la Universidad Essex
*A partir de agosto