Aguinaldo de educadores en peligro por desorden del gobierno, denuncia diputada Paulina Ramírez
Hacienda mandó un presupuesto extra en momentos en que diputados analizan presupuesto del 2025
Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 03 octubre, 2024 08:25 a. m.
La falta de previsión del Gobierno para incluir el pago del aguinaldo de los educadores en el presupuesto nacional está generando preocupación y críticas en la Asamblea Legislativa.
Lea más: Todo lo que usted debe saber del aguinaldo en Costa Rica
Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, denunció que el Ejecutivo envió de manera tardía un presupuesto extraordinario que incluye ¢16.468 millones necesarios para cubrir este derecho de los trabajadores del sector educativo este año.
Según Ramírez, la solicitud llegó en un momento crítico, cuando la Comisión se encuentra trabajando a toda marcha para analizar y aprobar el presupuesto ordinario de la República para el 2025. Esto complica la posibilidad de habilitar sesiones extra para discutir el tema.
La diputada @paulinaramirezp se refiere a las complicaciones que tienen los diputados para presupuestar el #aguinaldo de los educadores por culpa del gobierno. pic.twitter.com/mQvqB4DgGj
— Esteban Arrieta (@estarrar) October 3, 2024
“Juegan deshonestamente con el aguinaldo de los educadores y lo ponen en peligro. Es lamentable que envíen un presupuesto a estas alturas, cuando saben que estamos tramitando el Ordinario 2025 y no haber previsto ese enorme hueco que dejaría sin recursos para pagar a los y las docentes un derecho”, cuestionó la legisladora.
Lea más: Aguinaldo del sector público se pagará el 6 de diciembre
Ramírez aseguró que la Comisión de Hacendarios no se quedará de brazos cruzados y criticó la falta de planificación del Gobierno en la asignación de recursos.
La legisladora recordó que el año pasado la falta de previsión casi provoca un caos con el transporte estudiantil y los comedores escolares, y ahora, nuevamente, se corre el riesgo de afectar a miles de educadores que esperan su aguinaldo.
“El Gobierno lo hizo de nuevo: el año pasado casi provocan un caos con el transporte estudiantil y comedores escolares, y ahora juegan con algo tan sagrado como el aguinaldo de los trabajadores y trabajadoras de la educación”, reprochó la congresista.
Ramírez enfatizó que esta situación evidencia el desorden presupuestario del actual gobierno y su falta de interés por el sector educativo.
“El tiempo nos da la razón, pero como presupuestan tan mal, ahora vienen a poner en vilo a los educadores y educadoras. Otra vez el MEP apenas terminará el año raspando la olla porque a este Gobierno no le interesa la educación”, concluyó.