Adivine quién sale ganando con la liquidación de monedas
Bloomberg | Viernes 21 agosto, 2015
Adivine quién sale ganando con la liquidación de monedas
Colombia podría terminar siendo el mayor ganador entre los exportadores gracias al derrumbe de las monedas de mercados emergentes en el último año.
El tipo de cambio real efectivo del país sudamericano, una medida de la fuerza de la moneda ponderada por inflación y por negociación, se ha depreciado 24% en los últimos 12 meses.
Es el porcentaje más alto entre nueve países en desarrollo desde China hasta Brasil, de acuerdo a un estudio realizado por Brown Brothers Harriman que analiza datos del Banco de Pagos Internacionales hasta fines de julio.
Cuando la medición cae, significa que las exportaciones se vuelven más baratas y atractivas para los compradores.
“Colombia se ha vuelto mucho más competitiva con respecto a sus socios comerciales”, dijo desde Londres Ilan Solot, estratega de Brown Brothers Harriman.
“Será un factor que ayude a la recuperación de Colombia, y compensará las pérdidas que está sufriendo en tanto sus exportaciones de materias primas pierden valor”.
El colapso del petróleo, la principal exportación de Colombia, ha hecho que el peso perdiera 37% de su valor en el último año.
El gerente general del banco central, José Darío Uribe, dijo a los legisladores el miércoles que la declinación de la moneda es una respuesta natural a los precios más baratos del crudo, y que debería ayudar a impulsar la competitividad del país.
Un índice a medida que sigue 20 monedas de países en desarrollo ha caído 21% en los últimos 12 meses en tanto los precios de las materias primas se derrumban, se desacelera el crecimiento en China y los crecientes rendimientos de los bonos a corto plazo en los Estados Unidos atraen a inversores internacionales.
Bloomberg