Acueductos y Alcantarillados ejecuta plan para detectar pérdidas de agua que abastecerían a 400 mil clientes
Johnny Castro [email protected] | Lunes 21 septiembre, 2020 07:20 a. m.
Acueductos y Alcantarillados (AyA) ejecuta un plan para reducir en un 17% el índice de agua no contabilizada que permitiría abastecer a 400 mil abonados.
El agua no contabilizada es un concepto técnico para medir la diferencia entre el agua que se produce al inicio del sistema de acueducto y la que se factura a los abonados.
Esta puede deberse a rebalse de tanques o fugas en las tuberías y a pérdidas en el proceso comercial, conocidas como pérdidas aparentes, por medidores en mal estado, catastros desactualizados e incluso por el agua que se brinda a asentamientos informales.
Lea más: Acueductos y Alcantarillados no suspende servicios en arreglo de pago o bajo reclamo
Para esto implementará 261 acciones del Proyecto de Reducción de Agua No Contabilizada y Eficiencia Energética, después de consultoría internacional con 20 especialistas.
El proyecto por $162 millones inició su ejecución en agosto del 2019 con un diagnóstico institucional y de agua no contabilizada más la generación del plan de acción.
Lea más: Aresep ordenó detener cortes en el servicio de agua
El proyecto se lleva a cabo en ocho acueductos del Gran Área Metropolitana, Liberia, Limón, Guácimo, Pérez Zeledón, Puntarenas, Alajuela y San Ramón.