Desde el 2018 se barajaba la venta
Actualización de programas y expansión traería el cambio de dueños de la Universidad Latina y la UAM
Fundador de Laureate, red en la que pertenecieron por 16 años, encabeza el nuevo grupo que adquirió ambas casas de enseñanza
Karla Barquero [email protected] | Jueves 05 marzo, 2020
Los estudiantes de la Universidad Latina y la Universidad Americana (UAM) no sufrirán cambios drásticos con la adquisición de ambas casas de enseñanza por un grupo estadounidense.
Esto debido a que el fundador de Laureate Education, Douglas Becker, estará a cargo del grupo internacional de desarrollo educativo que las adquirió.
Con el traspaso de dueños se visualiza innovación de programas y otros cambios para ambas universidades, los cuales serán anunciados una vez que concluya la transición entre Laureate International Universities y los nuevos sostenedores, adelantó Rosa Monge, rectora de la Universidad Latina.
Lea más: Grupo de inversionistas estadounidenses adquiere la Universidad Latina
“Esto confirma que nuestro proyecto educativo, caracterizado por la excelencia académica, seguirá avanzando a paso firme, sustentado en la innovación, en la actualización de los planes de estudio, en la acreditación de sus programas y en las oportunidades que podremos dar a nuestros estudiantes para que tengan la mejor experiencia formativa con visión de mundo”, aseguró Monge.
Mientras que para la UAM se tienen planes de avanzar en su crecimiento.
El cambio de dueños se planeaba desde agosto del 2018, cuando se informó que Laureate vendería las operaciones centroamericanas para concentrarse en sus mercados más grandes.
De esta manera, en Latinoamérica solo mantendrá operaciones en Brasil, México, Chile y Perú.
“Ha sido un proceso de varios meses, y se consolidó en el 2020. Hemos sido partícipes de las reuniones de planificación estratégica que ha conllevado; actualmente, nos encontramos en la transición entre Laureate Education y el nuevo grupo sostenedor", insistió Monge.
Lea más: Laureate, propietaria de Universidad Latina, planea vender operaciones centroamericanas
En su momento, se anunció que la venta reduciría los costos operativos de la red en un 15%, que generarían más de mil millones de dólares en ganancias y así le permitirían crear un modelo comercial más enfocado y simplificado.
Sobre el nuevo grupo internacional de desarrollo educativo, una de las ventajas de que Becker esté liderándolo es que está empapado con el contexto regional y conoce las necesidades de cara a la Cuarta Revolución Industrial.
“Esta transición le permitirá a la institución seguir satisfaciendo la creciente demanda de educación superior del país y desarrollar nuevos programas que preparen a los estudiantes para el cambiante mercado laboral. El señor Becker y sus colegas aportan su cercano entendimiento del contexto costarricense, así como una profunda experiencia en el apoyo a la innovación y la excelencia académica en la educación superior”, afirmó Monge.
Por otra parte, Alberto Ulloa será el nuevo presidente de la Universidad Latina, él lideró un grupo de universidades en Centroamérica del 2005 al 2010 y, recientemente, fungía como director ejecutivo de Maestrías de INCAE Business School.
Finaliza relación de 16 años
Desde hace 16 años, las universidades pertenecían a Laureate, red conformada por más de 80 universidades
e institutos de educación superior en 28 países. El grupo internacional de desarrollo educativo adquirió
en Costa Rica:
Universidad Latina
- Fundada en 1979
- Sedes en: San Pedro y Heredia, Torre Mercedes, Pérez Zeledón, Santa Cruz, Guápiles, Cañas, Ciudad Neily, Lindora y Grecia
Universidad Americana
- Fundada en 1998
- Sedes en: San José, Cartago y Heredia