Actividad cafetalera contará con Fondo Nacional de Sostenibilidad
Julián Peláez [email protected] | Jueves 06 diciembre, 2018 09:59 a. m.
Esta semana, durante la celebración del Congreso Nacional Cafetalero, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, aprobó la Ley para la Creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera.
Este fondo se utilizará para dos fines en concreto: financiar a los productores de café que quieran renovar sus plantaciones o mejorar la productividad de sus fincas, y crear un modelo de aseguramiento en salud a los recolectores de café, tanto nacionales como migrantes.
Lea más: Millennials dan una segunda vida al mercado del café
El financiamiento funcionará con un modelo de garantías, contragarantías y con tasas preferenciales, lo que permitirá que los caficultores no tengan que aportar garantías reales sobre sus propiedades para lograr un acceso al crédito.
Por otro lado, el modelo de aseguramiento tendrá vigencia durante los cinco meses de la cosecha y será financiado, durante los primeros dos años, por el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), y después los productores deberán aportar $0,75 por fanega de café.
“Es una ley de tercera generación con una visión amplísima del mundo como lo que en los años 60 representó la Ley 2762. Es la mejor herramienta con la que el sector cafetalero puede contar para acometer acciones concretas de prosperidad”, manifestó la directora ejecutiva del ICAFE, Xinia Chaves.