(Video) Abogado de Luis Amador ratifica que exministro solo atenderá a diputados de manera virtual
Venir desde Canadá a una comparecencia legislativa no es algo sencillo, según Gerardo Huertas, abogado defensor
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 20 noviembre, 2024 11:25 a. m.
Luis Amador, exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), está en la mejor disposición de atender la comparecencia legislativa que investiga el supuesto caso de corrupción con el mantenimiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber en Liberia.
No obstante, la reunión tendrá que ser de manera virtual y no presencial, ya que venir desde Canadá no es algo sencillo solo para este tema, de acuerdo con Gerardo Huertas, abogado defensor del exfuncionario.
Huertas lamentó que los diputados no hayan querido confirmar al menos una de las ocho fechas tentativas que ha propuesto Amador para tal fin y se limiten a pedir la comparecencia de manera presencial.
Abogado de Luis Amador ratifica que exministro solo atenderá a diputados de manera virtual y teme un #show político por parte de @asambleacrc pic.twitter.com/IAGHQs8u3W
— Esteban Arrieta (@estarrar) November 20, 2024
“Debe quedar claro que no es Luis Amador el que está atrasando esa diligencia, sino los señores diputados, que se resisten a que la misma se realice mediante el uso de un medio tecnológico, como tantas otras veces se ha hecho en la Asamblea (…) Aquí existe una condición particular, que es que mi representado trabaja en Canadá, como es derecho de cualquier costarricense trabajar fuera del país, y no puede sencillamente dejar tiradas sus obligaciones laborales. No es algo tan sencillo como simplemente irse de la casa a la Asamblea; ya que se trata de un viaje desde Canadá que debe coordinarse, y por eso, se ofrecieron más de ocho fechas posibles en que él podía comparecer de forma virtual”, dijo Huertas.
Lea más: Luis Amador: “Rodrigo Chaves conocía lo que estaba pasando en el aeropuerto de Liberia”
El abogado señaló que los legisladores deben ponderar si su objetivo es investigar o, bien, utilizar la oportunidad política para “atacar en automático”.
El 12 de marzo de 2024, Rodrigo Chaves despidió a Amador al considerarlo responsable político de que la Comisión Nacional de Emergencias otorgara a la Constructora MECO un contrato de ¢21.800 millones hecho a la medida, el cual provocó un sobrecosto de ¢1.000 millones para el Estado.
El mandatario dijo que, en el cartel de licitación, se introdujo un requisito que solo esa empresa podía cumplir y, por eso, ganó la licitación para la reparación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber.
Al darse su salida del gobierno, Amador viajó a Canadá, donde dijo que esperaba que no lo abrazaran los tentáculos del mal, refiriéndose a políticos y estructuras que ya existen, que están ahí.