A pesar de leve mejora, ticos persisten pesimistas sobre la economía nacional
Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 03 marzo, 2021 11:46 a. m.
Al tico no se le termina de convencer de que el estado de la economía es el correcto ni tampoco su rumbo futuro, se revela en la Encuesta de Confianza del Consumidor de la Universidad de Costa Rica (UCR) de febrero.
En una escala de cero a 100, la confianza del tico se posiciona en 36,7 puntos.
Si bien creció 1,9 puntos en cuestión de tres meses y 8,4 puntos con lo mostrado hace seis meses, la realidad es que el pensamiento sigue siendo pesimista.
De cara al futuro la percepción es que hay espacio de mejoría, así sea que no existan grandes bases para así pensarlo.
Y es que esta Encuesta se separa en dos apartados, uno que contempla la percepción económica actual y las expectativas económicas; en las últimas cuatro ediciones, el segundo tiene usualmente mejores resultados que el primero.
En el caso del estudio de febrero, el puntaje fue de 25,5 y 44,1, respectivamente.
"Esto significa que, siempre dentro de un contexto de pesimismo, los consumidores han tenido más confianza en el futuro económico del país que en las condiciones económicas actuales. En otras palabras, mientras la actualidad económica del país se percibe desfavorable, los consumidores tienen esperanzas en un futuro económico más promisorio", dijo Johnny Madrigal, investigador de la UCR.
Lea más: Situación económica será más complicada en un año, según ticos
Los ejemplos de esto son claros; 30 de cada 100 encuestados visualiza estar mejor en sus finanzas que a como están actualmente, al mismo tiempo que solo 11 de cada 100 dicen estar mejor ahora que hace un año.
Pero esto no es motivo de esperar un optimismo tan palpable, puesto que más de la mitad de los encuestados cree que en los próximos cinco años el país estará en crisis.
Lea más: Ticos ansían una mejora económica, pero dudan que se dé en el corto plazo
Asimismo, el mismo Madrigal hace notar un detalle al cual prestar atención y es que en los últimos tres meses no crecieron los números de las expectativas económicas, por lo que podría pensarse que ese positivismo sobre el futuro económico dejó de crece.
Sin duda la productividad del país y dinamismo de la economía siguen en entredicho, puesto que ante la pregunta de si son buenos momentos para adquirir artículos como muebles, televisoras, refrigeradoras y cocinas, las respuestas negativas alcanzaron un abrumante 71%.