A la Junta Directiva de la ARESEP le hace falta un buen ingeniero eléctrico
Ricardo Trujillo [email protected] | Viernes 24 mayo, 2024
Ricardo Trujillo Molina MScEE
La única manera de entender la metida de patas de la ARESEP en la aprobación de una tarifa basada en 4 variables para tasar a los generadores eléctricos distribuidos, y haberse tomado más de un año para el diseño de esa aberrante tarifa, equivalente a ponerle un impuesto a la luz que nos llega del sol, y luego tomarse otro año para corregirla, es pensando y creyendo que adolece de los conocimientos básicos y consultoría de un ingeniero eléctrico que conozca la ley matemática que rige en todos los circuitos eléctricos o mejor dicho, la invariable, incuestionable y eterna ley de ohm.
Es imposible que un ingeniero eléctrico desconozca dicha ley, pues es la base de toda su formación académica y determina que el voltaje en un punto especifico de un circuito eléctrico es la multiplicación de la corriente en amperios que atraviesa dicho punto por el valor de la resistencia que se opone a ella en ohmios. Para un voltaje que se mantiene sin cambios, como el que sale de un transformador de distribución en un poste de la calle, la corriente disminuye a causa de la disminución de la resistencia óhmica. Y eso es lo que las plantas de generación distribuida de loa abonados , no los paneles solares propiamente, ocasionan para los circuitos eléctricos que salen de las subestaciones eléctricas de las empresas distribuidoras.
Creer y atribuirles a los paneles solares la causa de la problemática que enfrentan las empresas distribuidoras, es una aberración de los conceptos básicos de ingeniería eléctrica, y le provocarían la perdida del curso a cualquier estudiante de ingeniería que asi lo conciba.
Los paneles solares producen voltaje y corriente de directa, es decir a frecuencia cero, y la energía eléctrica que llega a todos los hogares comercios e industria es un voltaje con valor variable entre un valor máximo negativo o corriente en dirección hacia la planta generadora y otro máximo positivo en dirección hacia el abonado, pero cuyo valor cambia con la predicción de una onda seno y con la frecuencia de 60 ciclos de cambio por segundo, lo que se conoce como corriente alterna. Son dos tipos de corrientes muy diferentes queno pueden ser combinadas la una con la otra, algo así como la comparación entre manzanas y mangos. Es por ello que todos los reportajes que leemos al respecto son incorrectos. No son los paneles solares los que generan corriente alterna, sino que el dispositivo electrónico que se llama INVERSOR, pues este cambia la energía de corriente directa a corriente alterna a la misma frecuencia, fase y amplitud de la corriente que le llega al abonado desde la red de la distribuidora eléctrica. La verdadera innovación tecnológica que estamos por aprovechar tardíamente en Costa Rica, es el moderno diseño de un inversor de corriente directa a alterna que genera energía eléctrica en sincronía con los parámetros de la red eléctrica. Un aparato que sin intervención humana, sino que en base a programas de cómputo y procesos de iteración repetitivos, realiza prácticamente la misma función que hacían muchos ingenieros en el centro de control del ICE , la cual era sincronizar la salida de una planta de generación cualquiera a los parámetros de la red,antes de conectarla a dicha red y sumar así, más energía al sistema.
A mayor generación de corriente alterna en el inversor, menor será la corriente de alterna que le llegue al abonado de la red eléctrica. A mayor número de inversores distribuidos en un circuito de una subestación, menos será la corriente que suplirá uno de sus transformadores, y menor serán los calentamientos tanto en los transformadores como en las líneas de distribución, reduciendo de esa manera las probabilidades de fallas por sobrecalentamiento , y simultáneamente aumentando la capacidad de suministro de energía a las mismas zonas en horas pico del mediodía, sin inversiones adicionales.
En el especifico caso de un inversor distribuido, su labor se comprende como una consecuencia de la ley de ohm para cuando a una misma resistencia o carga eléctrica del abonado, es suplida por dos corrientes alternas provenientes de dos fuentes, una de la red distribuidora y la otra de su propia planta solar. Asi el abonado le compra menos energía a la empresa distribuidora en horas diurnas, desde cuando el sol aparece en el horizonte del este, hasta que se oculta en oeste, Un periodo de por lo menos 10 horas que incluyen las horas de generación pico del mediodía, que son las del mas alto costo marginal para el ICE como generador mayorista en el país.
Diseñar tarifas que perjudican al abonado, sin tomar en cuenta el beneficio del ICE bajo presión de las empresas distribuidoras y de algún directivo pagado por el ICE, es un vulgar atraco en contra del bolsillo del abonado que invirtió en una generadora solar de acuerdo a la ley establecido, el que ha estimulado la ARESEP.
Estudiemos en detalle algunos de los cargos que la aberrante tarifa ha incluido :
CARGO POR ACCESO A LA RED en base al consumo naural o previo a la generación distribuida.
Esta es un doble cobro al abonado, pues en la tarifa normal de entrega de energía, la ARESEP incluyo desde tiempos inmemoriales, un canon para la amortización y uso de la red secundaria, o sea la red del pentagrama o tinglado eléctrico entre postes, incluyendo la acometida para casa abonado. Hay un pequeño cargo en la tarifa que fue concebido para pagar esa inversión de la empresa distribuidora y para que se le de mantenimiento. Cobrar un cargo adicional para que la empresa eléctrica use esa misma red en su beneficio es un atraco para el abonado. Mas bien la red debería de compensar al abonado al recibir su energía a través de esa red y entregársela a sus vecinos, reduciendo de esa manera, las corrientes que salen y entran a los transformadores de la subestación más cercana, y reduciéndole la compra de energía de alto costo marginal que la distribuidora le hace al ICE en horas pico del mediodía.
RECONOCIMIENTO DE COSTOS A LA EMPRESA ELECTRICA.
Hemos aclarado que por la ley de ohm, la generación distribuida mas bien reduce los sobre calentamientos en transformadores y redes de distribución, alargando su vida útil y la frecuencia de fallas. Esta va en beneficio de la empresa distribuidora y no acarrea costo adicional alguno. Todo lo contrario, a mayor generación distribuida, menores serán las compras de energía cara al ICE por parte de la distribuidora. La reducción de corrientes a la que hacemos mención será sin lugar a dudas aprovechadas por las distribuidoras para suministrar e incrementar sus ventas de energía a nuevos clientes en los mismos circuitos eléctricos existentes, sin recurrir a cuantiosas nuevas inversiones.
NETO DE ENERGIA SUMINISTRADA Y RECIBIDA
Esta componente de la tarifa es la mas importante en el nuevo modelo de generación distribuida. Le permite a la distribuidora dejar de comprar energía cara al ICE del orden de los 50 colones por KWHora al recibir esa energía sustituta del abonado directamente a un mucho menor costo del orden de los 35 colones por KWhora, para luego devolvérsela por la noche a tarifa horaria de bajísimo costo y del orden de los 25 colones por KWHora. Si la ARESEP no entiende esta enorme ganancia para la distribuidora es porque ha cerrado sus puertas, oidos y ojos a toda explicación lógica, contable y matemática.
Con la generación distribuida no son las empresas distribuidoras la afectadas, sino que la empresa generadora mayoritaria en el país, en este caso el ICE.
Las tarifas distorsionadas lo único que causaron fue un malestar extremo en los clientes de las distribuidoras, los cuales fueron obligados a prácticamente desconectar sus sistemas distribuidos para no pagar el 400% en exceso que la tarifa permitió cobrar , y todo ello beneficio al ICE, pues a causa de lo anterior, le ha suplido y vendido a las distribuidoras por los últimos 6 meses, y a un alto costo, toda esa energía que se dejó de producir en configuración distribuida por causa de tarifas aberrantemente distorsionadas.
La ARESEP se dejo comprar por los intereses del ICE pero por medio de la presión ejercida por las distribuidoras, con Don Allan Benavides de la ESPH y su vociferante abogado Rubén Zamora en su representación, quienes fueron los mayores voceros Y representantes del grupo de distribuidoras eléctricas impulsando esas tarifas afortunadamente en proceso de muerte.
Ha sido un gran daño el que le ocasionaron a todo el país, a los abonados, comercios e industrias y a los potenciales inversionistas que a futuro pensaban en venir al país. ¿Quien se habría propuesto invertir y producir en un país que no reconoce a la generación distribuida como vital para el desarrollo de la industria y en especial en zonas francas en las provincias más soleadas del país como son nuestros puertos? ¿Qué loco o inversionista desquiciado pensaría en colocar su dinero en una industria bajo un inmenso techo en Puntarenas o Limón, el cual no podria ser utilizado para cubrirlo con paneles solares y aprovechar la energía gratis que llega del sol? Por mas leyes de estimulo a las zonas francas fuera de la GAM que se aprueben , no se podrá lograr dicho propósito, si las leyes, reglamentos y realidad eléctrica vigentes no coadyuvan a ese noble propósito.
Sinceramente creo que a la ARESEP le faltó y le hace falta un verdadero ingeniero eléctrico que la asesore en esta materia. Fueron ingenuamente embarcados por un Doctor en ideología comunista graduado en Rumania durante la época de su mas cruel dictadura, quien más incidió en la emisión y aprobación de esa locura regulatoria en detrimento de todo el país.