Viene sexto “arreglo definitivo” a Platina
Manuel Avendaño [email protected] | Miércoles 02 octubre, 2013
Reparación comienza la próxima semana
Viene sexto “arreglo definitivo” a Platina
Obras costarán $8,5 millones e incluyen reforzamiento de las bases del puente
La tercera es la vencida... la cuarta... la quinta... la sexta...
Cinco intentos fallidos en los últimos cuatro años han visto pasar los conductores costarricenses sobre el puente más importante de Costa Rica. Por eso, ahora se espera que la sexta sí sea la verdadera vencida.
En el camino entre gastos en fallidas reparaciones y futuras obras solucionar el problema en el puente sobre el río Virilla va costando en total $13,7 millones, incluyendo el del sexto intento que está por arrancar.
Iniciar los trabajos a más tardar la próxima semana es el objetivo del Mopt, un estudio de suelos es el último detalle antes de dar el banderazo de salida.
El proyecto adjudicado a la firma Codocsa costará $8,5 millones y contempla mejoras integrales desde las bases del puente.
Los trabajos tardarán 13 meses, sin embargo el primer año no habrá afectación para los usuarios de la autopista ya que se harán los refuerzos en las columnas que sostienen la estructura y se instalará una nueva cercha para dar mayor soporte.
El cierre de la carretera no ocurrirá hasta el últimos mes —según el cronograma, noviembre del próximo año— para la colocación de las nuevas losas de concreto que permitirán evitar el golpe del vehículo al pasar por el puente.
La Platina —como se le conoce— no solo es el principal exponente del rezago en infraestructura vial, también es una obra que ha demandado gastos millonarios sin éxito.
En 2009 inició el problema, la platina original que unía el puente con la calle se hundió, lo que se tradujo en inevitables presas debido a que los carros frenaban para evitar el golpe.
Ese mismo año, el Conavi intentó reparar el problema en cuatro oportunidades, pero ninguna con éxito.
Contratar una empresa extranjera para que pusiera punto final al pésimo estado del puente fue el quinto intento, la firma brasileña Soares da Costa obtuvo la licitación.
Quitar la platina y reemplazar la desgastada capa asfáltica por una nueva losa de concreto hecha de rejillas fue la estrategia que nuevamente fracasó.
Sin duda, el fallido arreglo de la platina pone en evidencia la falta de mantenimiento adecuado en obras viales importantes para el país y —peor aún— demuestra la incapacidad en la gestión del Conavi para solucionar problemas severos.
Hace cuatro años apareció en la escena nacional el puente de la Platina que a la fecha no ha sido reparado, al mismo tiempo apenas se hablaba de construir un metro en Panamá que actualmente está a meses de ser inaugurado.
Manuel Avendaño
[email protected]
@mavendanoLR