Tecnología móvil llega a clases
María Cisneros [email protected] | Sábado 19 enero, 2013
Perfil Empresarial Educación
Tecnología móvil llega a clases
Acuden a las aplicaciones para clases dinámicas
Ahora, como parte de sus cursos universitarios, se utilizarán aplicaciones que le permitirán aprovechar un curso más interactivo.
Poner a su disposición lecciones de la mano con la tecnología nace del creciente gusto por los smartphones; 34% de los costarricenses los utilizan en la actualidad.
En el caso de la Universidad Hispanoamericana, a partir de esta semana cuenta con su propia aplicación para el Apple Store.
Denominada “App Hispanoamericana”, en las próximas semanas será compatible con Android y Windows Phone 8.
Como parte de la plataforma los estudiantes pueden acceder a una biblioteca virtual con gran variedad de libros.
Esto se une a las prácticas de enseñanza, donde los profesores utilizan aplicaciones.
“Esperamos que en 2014 un 50% de los cursos sea impartido de esta forma”, dijo Fabiola Mayorga, gerente comercial de la Universidad Hispanoamericana.
Además, el próximo año la universidad contará con un nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud. Cada aula incluirá un sistema que permitirá a los estudiantes ingresar en línea a la clase.
Así mismo, cuenta con un sistema de alquiler de libros digitales, además de laboratorios con más de 30 tabletas.
Por su parte, la Ulacit desde hace varios años utiliza la plataforma internacional Blackboard, antes accedida desde una página web y ahora mediante una aplicación de descarga gratuita.
Es una plataforma de aprendizaje en línea o educación virtual, dijo Allan Madrigal, vicerrector de Gestión Tecnológica de la Ulacit.
Facilitar a los estudiantes el manejo de sus libros, y hacer más portable la información de cada curso, es el ideal de las universidades para adaptarse a un público cada vez más tecnológico.
En la actualidad un 34% de los teléfonos móviles en el país son smartphones y un 66% del público utiliza 3G.
“Se trata de una tendencia hacia la movilidad, que el estudiante no dependa de un aula para lograr su autoformación o capacitación, sino que tenga acceso a la información en todo momento”, dijo Madrigal.
María Fernanda Cisneros
[email protected]