En picada cosecha de melón
María Cisneros [email protected] | Lunes 14 enero, 2013
Afecta alto costo de producción
En picada cosecha de melón
Alternativas como la siembra de arroz, tampoco resultan rentables a productores
La cosecha del melón va en caída y los altos costos en algunos insumos son parte de la problemática que afecta a los productores en la actualidad.
La competencia con mercados que sí cuentan con bajos costos para trabajar, les impide mejorar el ingreso por motivo de exportaciones.
La mala cosecha de melón continúa, los altos costos para la producción agrícola son parte de los factores que afectan desde hace cinco años.
El tipo de cambio y la inflación desproporcionada en algunos insumos influyen en la poca probabilidad, dijo Agustín Penón, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Melón y Sandía.
Inclusive las lluvias inesperadas en meses típicamente secos, provocan que con el exceso de humedad las plagas aparezcan en plena época de crecimiento de la fruta.
Otro de los factores para la caída de la producción, es el crecimiento del turismo y construcción en las zonas meloneras como Guanacaste, lo que causó una disminución en la mano de obra disponible, dijo Erick Quirós, director superior de Operaciones Regionales y Extensión Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Sin embargo, a costo plazo no se vislumbra la disminución de las áreas de siembra.
En conjunto esta situación perjudicó la cosecha, el año pasado cultivaron aproximadamente 5 mil hectáreas, menos del 50% de la tierra sembrada en 2006.
En la cámara correspondiente más de 15 productores se han retirado de su participación.
“De momento no vislumbro nada que permita como productor revertir la tendencia de salirse del melón”, dijo Ricardo Garrón, productor de Melones del Sol.
La problemática del sector les impide competir con mayor empuje.
“La competencia internacional también ahoga a este sector. Guatemala, Honduras y otros países incursionaron con fuerza en la actividad y con menores costos de producción”, añadió Quirós.
Holanda es el principal mercado para el melón producido en el país, y a pesar de la calidad del producto que se exporta no se percibe un repunte.
Al contrario, el ingreso total del producto exportado ha disminuido desde hace varios años.
En 2010 $73 millones era el ingreso percibido por exportación del melón, mientras que el año pasado fue de $65 millones.
Ante la crisis, aprovechar las tierras para otros cultivos es la medida que toman los productores, pero una solución para aumentar la cosecha de melón no existe todavía.
Buscan cosechas alternas que les permitan aprovechar su terreno de siembra a menor costo.
En las áreas donde se ha reducido la producción de melón, se sembraron arroz y caña principalmente, comentó Penón.
En invierno los productores de melón aprovechan sus terrenos para sembrar arroz, sin embargo esta cosecha también les ha dado problemas desde la apertura en la importación, sobre todo de grano pilado.
“La apertura que está haciendo el Gobierno para la importación de arroz pilado, también nos está perjudicando, por lo que se nos complica por todo lado. Estamos en un mercado incierto, con un pie adentro y otro afuera”, dijo Garrón.
Para algunos, incursionar en otro cultivo es imposible por la ubicación de sus terrenos en las cercanías de los ríos, tal es el caso de algunas siembras en los alrededores del Río Grande de Tárcoles. En esta zona al llegar el invierno el agua alcanza poco más de dos metros, indicó Guillermo Vargas, administrador de Geli Orotina.
María Fernanda Cisneros
[email protected]