Del caudillismo al liderazgo
Pedro Muñoz [email protected] | Jueves 23 febrero, 2012
Re – Soluciones
Del caudillismo al liderazgo
Costa Rica está obligada a pasar del caudillismo al liderazgo.
Cuando el líder se convierte en caudillo, se impone aprovechando el vacío que él mismo creó, cambia las reglas estructurales o constitucionales para alargar su reinado más allá de su cuarto de hora o utiliza títeres de su séquito para el mismo efecto. El caudillo no negocia, pacta; no miente porque, con cinismo, es irresponsable y descarado; instruye y pontifica sin hacer preguntas ni buscar consensos porque su ética es la verdad y su verdad es más importante que las relaciones de largo plazo, las metas y los resultados.
El líder cambia las reglas para empoderar y compartir responsabilidades con su equipo; de manera espontánea rinde cuentas sobre su agenda y presupuesto y exige lo mismo de sus co-equiperos; tiene la inteligencia emocional para aceptar errores y rectificar.
Cuatro o cinco caudillos, cada uno a su estilo, no cejan en su empeño de conservar el poder o heredárselo a un pariente. Como el caudillo no claudica, no da espacios, ni perdona a quienes se atreven a adversarlo, los siervos menguados debemos aprender a ser libres y a tener la valentía de la tosca herramienta en arma trocar. Soy optimista. Ahondaré en el tema.
Pedro Muñoz
www.pedromunozcr.com
NOTAS ANTERIORES
Dictadura, tiranía o democracia
Viernes 29 noviembre, 2024
He escuchado y leído a diferentes personas hablar y discutir de la tiranía de setenta años en la que ha vivido el país
Reunión Anual del 80 aniversario del FMI y el Banco Mundial
Jueves 28 noviembre, 2024
Del 21 al 26 de octubre pasado participé en Washington D.C. en las Reuniones del 80 aniversario del FMI y el Banco Mundial.
Equidad en el sector privado: ¿Un sueño lejano o una meta alcanzable?
Jueves 28 noviembre, 2024
La desigualdad de género en el sector privado es un tema clave para el desarrollo social y económico.
La presencia del Jaguar en el PLN y en el PUSC
Miércoles 27 noviembre, 2024
Nunca he sido militante de los partidos Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana, como tampoco voté por el animal de Zapote, el Jaguar.