Deben repartirse frecuencias telecom
Luis Valverde [email protected] | Jueves 14 marzo, 2013
Operadores reclaman más espacio para servicios
Deben repartirse frecuencias telecom
País ha tardado ya dos años sin decidir qué hacer
Las frecuencias de telefonía celular que no fueron subastadas por el país deberían ser sacadas a concurso y utilizarse. Lo mismo debería ocurrir con todas las demás frecuencias telecom que no están en uso.
Representantes de ambas compañías coincidieron ayer en hacer un llamado al Gobierno para usar pronto esas frecuencias, ya se mediante concurso, subasta, asignación directa “o cualquier otro mecanismo”; esto durante un foro organizado por la Cámara de Comercio Costarricense-Americana (Amcham).
Hace alrededor de dos años el país sacó a concurso tres grupos de frecuencias para que empresas foráneas las pudieran utilizar en nuevas redes de telefonía celular. De ellas solo dos estuvieron interesadas, Claro y Movistar, por lo que el tercer grupo de frecuencias quedó vacante.
Desde entonces, en el Gobierno han dicho que es necesario hacer un estudio para determinar si abren un nuevo concurso a otra empresa telecom o si debe repartirse para ampliar los servicios actuales. La decisión aún no se toma.
El problema es que se trata de un bien en desuso, por el cual el país podría ganar dinero.
“No debemos esperar muchos años. Los planes y estudios que se están haciendo deberían ir acompañados de un mínimo de ejecución en asignación de espectro, al menos poniendo a disposición las frecuencias que no están siendo usadas”, dijo Víctor García, gerente de Regulación de Claro.
Las frecuencias de este tipo podrían servir para ampliar servicios de telefonía celular, pero en especial de transmisión de datos. El problema es que para ello los operadores requieren más espacio de frecuencias, para poder ampliar sus operaciones.
“Es importante plantear una discusión que no debe durar uno o dos años… los privados tenemos interés en tener nuevo espectro”, reforzó José Pablo Rivera, gerente de Regulación de Movistar.
Al igual que el grupo de frecuencias celulares existen otros grupos de frecuencias que son utilizadas para otros servicios de telecomunicaciones en los cuales el país requiere un reacomodo.
Es necesario mover algunos espacios para permitir nuevos servicios, como por ejemplo la televisión digital y más adelante la telefonía de Cuarta Generación.
Esto implicará que algunos grupos de frecuencias actualmente asignados a operadores locales tengan que ser liberados.
Luis Valverde
[email protected]