Buena calificación para gasolineras nacionales
Manuel Avendaño [email protected] | Lunes 30 diciembre, 2013
Mejores condiciones de infraestructura fueron detectadas en evaluación
Buena calificación para gasolineras nacionales
Once estaciones de servicio cumplen con todos los estándares de seguridad y calidad
Mejorar la seguridad de las gasolineras, así como la infraestructura y los procesos ambientales es parte de las soluciones implementadas por el sector de combustibles para mejorar la calidad del servicio que se brinda a los usuarios.
Garantizar mayores medidas de seguridad a los dueños de vehículos mientras abastecen de gasolina sus carros y proteger el medio ambiente que rodea la estación de servicio son las consecuencias positivas de los cambios implementados.
Calificar el cumplimiento de las normas sobre el correcto almacenamiento de combustibles, así como la distribución de los hidrocarburos permitirá mejorar las condiciones de las estaciones de servicio en los próximo años.
De las 364 gasolineras que existen en el país, solamente 11 cumplen con todos los requisitos y obtuvieron una calificación perfecta.
Por otra parte, el 47% de las estaciones se ubica en un nivel de seguridad y respeto al ambiente muy bueno, lo que quiere decir que todavía queda camino pendiente por mejorar en el futuro.
Prevenir accidentes y fugas de combustible es el objetivo de las evaluaciones en las gasolineras, lo que mejorará el servicio que reciben los usuarios.
Lograr que la actividad de los combustibles se desarrolle de forma sostenible con el medio ambiente y reducir la posibilidad de daños al ecosistema que rodea las estaciones de servicio contribuirá con un negocio sostenible.
Para elevar la calidad del servicio que brindan las gasolineras se realizaron inversiones millonarias principalmente en temas de infraestructura y modernización.
Por ejemplo, un cambio de tanques en una estación de servicio ronda los ¢100 millones, pero también se deben sumar los instrumentos electrónicos que se necesitan para el control de la calidad de los combustibles.
Otros cambios que se revisaron en las gasolineras son la distancia entre los dispensadores de gasolina y los tanques que debe ser superior a los cinco metros para garantizar la seguridad de los usuarios y minimizar el riesgo de explosiones.
Los resultados positivos en temas de seguridad y sostenibilidad ambiental han mejorado en las gasolineras nacionales, mientras en los últimos tres años aumentaron un 40% las estaciones de servicios que registran niveles muy buenos en el manejo de ambos aspectos.
Por otra parte, existen 21 gasolineras cerradas o en remodelación porque incumplen los estándares de seguridad necesarios para operar, o debido a que contaminan el medio ambiente.
Solamente cinco estaciones tiene una calificación muy mala en su operación, por lo que fueron cerradas.
La evaluación se realizó en todas las gasolineras del país durante este año por parte de la Dirección de Combustibles del MINAE para lograr un mejoramiento continuo en las diferentes estaciones.
Aunque el panorama es bueno quedan pendientes mejoras en temas de seguridad y manejo de combustibles que deben ser atendidas en los próximos años para garantizar un servicio completamente eficiente y de primera calidad.
Manuel Avendaño
[email protected]
@MavendanoLR