Habilidades blandas, experiencia y manejo de tres o más idiomas complican contratación
90% de jóvenes enfrentan problemas para encontrar trabajo
Desigualdad salarial entre géneros debería ser una preocupación país, según ManpowerGroup
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 15 noviembre, 2022
El desempleo acecha a los más jóvenes del país, sobre todo, aquellos que tienen entre 18 y 29 años, quienes reportan en un 90% de los casos dificultades para ser contratados.
Lea más: Feria de empleo en Heredia ofrecerá más de 500 puestos para la temporada alta
Es por ello que se requieren políticas públicas y la acción de organismos no gubernamentales para revertir esta situación, la cual, es una de las dos más complejas de América Latina.
Lea más: PLN estudiará cambios a ley de empleo público que propone Rodrigo Chaves
“Esto nos preocupa mucho, porque tienen licenciatura o alguna carrera técnica, pero la pandemia agilizó la necesidad de requerir habilidades blandas y más idiomas, ya no solamente el inglés, sino portugués, mandarín y ruso, entre otros, lo cual es fundamental para el proceso de reclutamiento”, destacó Alberto Alesi, director de México de la compañía ManpowerGroup.
En estos momentos, el 66% de las empresas reportan problemas para encontrar personal calificado en áreas como información, banca y finanzas, bienes raíces y tecnología.
Por otra parte, los sectores que se van a recuperar más rápido de la pandemia son los más golpeados por la emergencia sanitaria como banca, finanzas y bienes raíces, así como el de la construcción y comercio.
En Costa Rica, cerca de 297 mil personas no consiguen trabajo, lo que implica el 12% de la población, de acuerdo con la encuesta más reciente de empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
“Los retos en materia laboral son muy grandes y así lo hemos venido entendiendo a lo largo de los 25 años en Costa Rica y como buena transnacional hemos cumplido generando datos que sirvan para impulsar políticas públicas y esto nos ha llevado a ganar premios al cumplir los principios de gobernanza”, aseguró Alesi.
La cuarta revolución industrial hace más importante la labor de Manpower para crear conciencia de lo que el mercado está requiriendo en cuanto a habilidades blancas e impulso al talento humano.
Además, del problema de los jóvenes, Manpower llama la atención por la brecha laboral que afecta a las mujeres.
Las mujeres son las más afectadas con la pandemia en el mundo laboral porque se recortaron sectores en hotelería, comercio y gastronomía, además, muchas se vieron expuestas a la flexibilidad de sus empleadores y los puestos de trabajo se vieron recortados.
La reactivación que estamos viendo en turismo, comercio y los sectores de aviación y automotriz podría hacer que la inserción de las mujeres sea más rápida.
Pero, queda todavía latente las diferencias salariales y la necesidad de que las empresas detengan la migración laboral impulsando más incentivos: monetarios y emocionales.
Habilidades blandas
Este componente es cada vez más apreciado por las compañías a la hora de contratar.
Estas son algunas de sus características:
• Trabajo en equipo
• Responsabilidad
• Disciplina
• Capacidad para resolver problemas
• Pensamiento crítico
• Confiabilidad
• Creatividad