55% de costarricenses califica de “positiva” la gestión de Rodrigo Chaves al llegar a la mitad del mandato, según UCR
El 37% de las personas que apoya al mandatario corresponde a seguidores personalistas, es decir, que apoyan al mandatario, aunque no respaldan sus políticas
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 08 mayo, 2024 08:36 a. m.
Al llegar a la mitad de su administración, el presidente Rodrigo Chaves cuenta con un alto respaldo popular, según reveló este miércoles la Universidad de Costa Rica (UCR).
Lea más: Referéndum que desea Rodrigo Chaves está en una carrera contra el tiempo
Y es que el 55% de los ciudadanos consideran “positiva” la gestión de Chaves al frente del país, lo que implica un incremento de cuatro puntos porcentuales en relación con noviembre del año pasado y de dos puntos en relación con enero anterior, según la misma encuesta.
Por otra parte, el porcentaje de personas que califican de “negativa” su administración se mantiene inamovible en 27% entre enero pasado y abril de este año, indicó la UCR.
El mandatario y el gobierno mantienen un alto nivel de respaldo popular. Cortesía/La República.
“El análisis sociodemográfico de las personas que respaldan la gestión del presidente Chaves muestra que el apoyo predominante proviene de personas jóvenes, con edades entre los 18 y 34 años, de género masculino, con nivel de educativo máximo de secundaria y residentes principalmente de las provincias de Limón y Heredia”, indica el estudio.
Apoyo personalista
En las encuestas publicadas por la UCR desde 2022 se ha señalado que la Administración Chaves Robles sobresale por conservar un alto respaldo popular en sus dos años de gobierno.
Esto, a pesar de que han ocurrido eventos con alto potencial para cambiar la opinión pública como salidas del Gabinete, escándalos de corrupción, crisis de abastecimiento de agua potable en distintas comunidades y el clima de inseguridad.
De esta forma, los investigadores han concluido que existe un liderazgo personalista.
“En circunstancias en las que distintos acontecimientos, como los mencionados, no alteran la opinión de la ciudadanía, es importante preguntarse si estamos en presencia de un apoyo distinto al gobierno y al mandatario. En caso de que así sea, es necesario explicar de qué tipo de apoyo estamos hablando. En este informe se plantea que efectivamente el respaldo popular al mandatario Chaves y a su gobierno es diferente al de sus predecesores. Lo que lo hace diferente es su índole personalista”, indica la investigación.
En este caso, se entiende al personalismo como aquella circunstancia política en la que las organizaciones partidarias son débiles por diseño y cuentan con un líder dominante.
“La elección de líderes con respaldo personalista suele asociarse con una serie de resultados negativos, como la expansión del populismo, la polarización política, la insatisfacción con la democracia y la decadencia democrática”, indicó la UCR.
En este caso, la universidad determinó que el 37% de las personas que apoya a Chaves corresponde a personas que apoyan al mandatario, aunque no respaldan sus políticas, por lo que se consideran seguidores personalistas, a la vez que solo el 25% de sus simpatizantes son seguidores fieles, que corresponde a las personas que aprueban la gestión del mandatario y también sus iniciativas de política pública.
Inseguridad se mantiene como principal problema
En cuanto a la inseguridad y la delincuencia en el país, persiste esta problemática como la principal preocupación para la ciudadanía entrevistada con un 41,8% de las menciones.
La Inseguridad es el principal problema del país. Cortesía/La República.
Con respecto a la medición realizada en enero del presente año, el porcentaje indicado muestra un aumento de 3.5 puntos porcentuales y se aleja cada vez más de otras problemáticas como el costo de vida (11,2%) y la corrupción (10,2%) que ocupan el segundo y tercer puesto.
La encuesta se realizó entre ciudadanos mayores de edad con teléfono celular. Se completaron 1.000 entrevistas entre el 29 de abril y el 06 de mayo y se estima un error muestral máximo de ±3 puntos porcentuales, lo que implica que los datos pueden variar en esa cantidad hacia arriba o abajo.