Mina tendría un valor superior a los $3 mil millones, según estimaciones preliminares
5 razones que validarían la extracción de oro en Crucitas
Ecologistas señalan que biodiversidad, agua, bosque y servicios ambientales no tienen precio
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 14 octubre, 2024
Han pasado más de 20 años desde que se habló por primera vez de explotar el oro que existe en la mina de Crucitas. Desde entonces, largos procesos legales y la lucha ambiental en contra del proyecto han frenado cualquier intento de extracción legal.
No obstante, la reciente decisión de la empresa Infinito Gold de retirar la demanda en contra de Costa Rica le dio un nuevo aire al proyecto, y ahora, el gobierno de Rodrigo Chaves intentará subastar, o mejor dicho, licitar la extracción del oro valorado entre $2.600 y $3 mil millones.
La semana pasada, Laura Fernández, ministra de la Presidencia, presentó un proyecto para permitir la minería a cielo abierto en Cutris de San Carlos, donde se encuentra Crucitas.
La noticia generó de inmediato una ola de opiniones favorables y desfavorables.
Por un lado, los sectores simpatizantes señalan los beneficios de la extracción controlada.
“Consideramos que los recursos económicos que se generarían de la mina son suficientes para replantear el esquema de inversión social, de pensiones o de infraestructura, sin olvidarnos de las comunidades aledañas al proyecto”, dijo Arnoldo Rudín, presidente del Colegio de Geólogos.
Y es que con el dinero que se obtendría de la mina, el país podría perfectamente financiar la Marina y Muelle de Cruceros de Limón, construir Ciudad Gobierno, salvar a la CCSS de sus penurias económicas, invertir más en educación y aumentar el gasto social.
Paralelamente, se podría impulsar el desarrollo en la zona y detener el desastre ambiental que han generado los coligalleros o mineros ilegales, quienes están usando mercurio para extraer y robar el metal.
“No queremos que nuestro oro se lo sigan robando y es por ello que hemos diseñado una propuesta responsable con el medio ambiente, que va a generar recursos para Costa Rica”, dijo Fernández.
Sin embargo, la decisión también tendría un lado negativo.
Ecologistas de todos los espectros advierten que la biodiversidad, el agua, el bosque y los servicios ambientales simplemente no tienen precio, por lo que sería un grave error destruir la zona para extraer el oro.
Asimismo, indican que la imagen de Costa Rica como destino verde y su compromiso ambiental se verían claramente afectados por una decisión de este tipo, a la vez que advierten de un nuevo grupo de presión en el país y en contra del ambiente.
“No es solo un tema de impacto ambiental, sino también de soberanía, porque convertirse en un país extractivista abre las puertas a las presiones y manos peludas de otros sectores, los cuales se terminarán inmiscuyendo en la política nacional para proteger sus sucios intereses y sus negocios”, expresó Fabián Pacheco, del sector ambiental.
5 razones a favor
La explotación de la mina de Crucitas podría generar múltiples beneficios para el país. Estos son los más importantes.
Beneficio | Impacto |
---|---|
Valor de la mina es de unos $3 mil millones | El dinero serviría para el desarrollo de infraestructura, educación, pensiones y diversas áreas sociales |
Extracción controlada | Se detendría de una vez por todas el robo de oro por parte de coligalleros |
Mitigación de daño | La mina no es inocua, pero la situación actual es el peor escenario por su destrucción y contaminación |
Desarrollo local | Una mina legal, permitirá el desarrollo regional y con ello, el fin de actividades ilegales en la zona como el tráfico de drogas, armas y prostitución |
Puestos de empleo | La industria generará empleos en la comunidad, además de puestos de trabajo indirectos |
Crucitas en boca de todos
La posible explotación del oro de Crucitas por medio de una subasta ha sido la chispa de un debate público para determinar si vale la pena extraer el metal.
Rocío Alfaro
Diputada
Frente Amplio
La fracción del Frente Amplio va a estudiar esta iniciativa de subastar el oro de Crucitas.
Nosotros creemos que este es un tema que debe ser resuelto teniendo en consideración la protección del ambiente, la protección de los pobladores de la región y que además sea una fuente de desarrollo.
Pensamos que otras soluciones vienen a profundizar la situación de crisis económica que ya tiene la región.
El Frente Amplio va a proponer soluciones que sí sean viables.
Edgardo Araya
Abogado
Ambientalista
El proyecto que plantea el gobierno regala el oro a las grandes compañías.
Se ha estimado que el valor del oro puede llegar a $3 mil millones.
Como en toda actividad extractivista, no sostenible por definición, la minería va a ser rentable en tanto “otros” paguemos los costos sociales y ambientales de la extracción.
Si a la minera se le exigiera dejar las cosas como estaban antes de la extracción, no alcanzarían esos $3 mil millones.
¿Quién va a hacerse cargo de reconstruir los cerros, restablecer el bosque, cuidar las lagunas de relaves por cientos de años?
Estamos preparando una propuesta diferente.
Leslye Bojorges
Diputado
PUSC
Hay que desarrollar la minería en Crucitas, ya sea que se haga mediante una subasta como ha propuesto el Poder Ejecutivo, o bien titularizar, que es una propuesta que estamos analizando con detenimiento.
En caso de que se opte por una subasta, se deben utilizar los recursos para desarrollar la comunidad y garantizar los derechos humanos fundamentales de los vecinos.
Es importante que parte de los recursos vayan al gobierno local para que los invierta en caminos, agua potable y otros proyectos necesarios y, claro está, que parte de los recursos también generen beneficios nacionales.
Laura Fernández
Ministra
Presidencia
Desde el gobierno, hemos construido una propuesta de proyecto que entregamos a los jefes de fracción, para de una vez por todas, frenemos la catástrofe ambiental y de seguridad de Crucitas, además de otros problemas adyacentes que se están dando ahí por el oro.
Estamos muy comprometidos en buscar una solución y no seguir pateando la bola.
No queremos que nuestro oro se lo sigan robando y es por ello, que hemos diseñado una propuesta responsable con el medio ambiente, que va a generar recursos para Costa Rica.
Arnoldo Rudín
Presidente
Colegio de Geólogos
Vemos con buenos ojos que haya un interés por parte de la presidencia de Costa Rica en realizar un minado de forma responsable en la zona de Crucitas.
Podemos decir que la palabra que se usó, “subastar”, no es la más adecuada, sino más bien llamar a un concurso internacional o una licitación que responda en beneficios para el país en temas económicos, ambientales y sociales.
Consideramos que los recursos económicos que se generarían de la mina son suficientes para replantear el esquema de inversión social, de pensiones o de infraestructura, sin olvidarnos de las comunidades aledañas al proyecto.
Es correcto pensar en destinos que traigan bienestar y crecimiento; por el contrario, no sería adecuado usar estos dineros de una manera distinta al ser parte de las riquezas del país.
Pablo Sibaja
Diputado
Nueva República
Costa Rica tiene que explotar de una manera responsable sus recursos naturales, ya sea oro, petróleo o gas.
Desde el día 1, hemos hecho esfuerzos para solucionar el problema de Crucitas y por ello presentamos un proyecto de ley, no solo porque gran cantidad del recurso se está yendo para Nicaragua, sino también por el impacto ambiental que está generando la extracción ilegal por mercurio.
Por otra parte, tenemos trata de personas, prostitución, drogas en la zona y tráfico de armas.
Abogamos para que cuanto antes, el gobierno y esta Asamblea Legislativa en conjunto puedan desarrollar un proyecto que venga a resolver este tema.
Henry Picado
Presidente
Fecon
Lo que conocemos del proyecto nos indica un enfoque economicista, ya que están ignorando que el costo ambiental, social y financiero para el país sobrepasa por mucho los $2 mil o $3 mil millones que se supone se puede extraer.
Ese dinero no podría ni siquiera cubrir los pasivos ambientales que dejaría la explotación de oro en Costa Rica, en particular en Crucitas, porque hay que recordar que este tipo de iniciativas y megaproyectos plantean algo muy importante, que es la existencia de infraestructura.
Es una propuesta populista.
Millonario valor
La mina de Crucitas tiene un altísimo valor, de acuerdo con el Colegio de Geólogos de Costa Rica, quien señala que estudios realizados determinaron el valor del oro entre $2.355 millones y $ 3 mil millones, al considerar el valor de la onza de oro actual.
- Entre $2.600 millones y $3 mil millones El valor del oro de Crucitas, según el Colegio de Geólogos
- 1,0 millones de onzas troy Es la cantidad de oro actual cuantificado en Crucitas
Largo proceso
Debido a la oposición de grupos ambientalistas, problemas legales y trámites burocráticos, la explotación del oro en la mina de Crucitas ha sido imposible, sin embargo, ahora sí parece el camino despejado.
- Octubre, 2024 El gobierno de Rodrigo Chaves presenta a la Asamblea Legislativa un proyecto para habilitar la minería a cielo abierto en Crucitas.
- Junio, 2024 Empresa Infinito Gold desiste de reclamo contra Costa Rica por fallido proyecto en Crucitas.
- Abril, 2024 Mineros ilegales, llamados coligalleros, roban el oro de la mina. El problema acumula varios años.
- Octubre, 2021 La empresa Infinito Gold solicitó reanudar el proceso de arbitraje contra Costa Rica ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Reclaman una indemnización de $400 millones.
- Junio, 2021 El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) rechaza una indemnización de $400 millones que pretendía la minera Infinito Gold.
- Marzo, 2014 La empresa Infinito Gold acude a un arbitraje internacional. Se trata de una entidad del Banco Mundial con sede en Washington D. C.
- Noviembre, 2010 El Tribunal Contencioso Administrativo anula el contrato del Estado con la mina. El reclamo fue presentado por los grupos ambientalistas Apreflofas y Frente Norte por la Vida (Unovida).
- Octubre, 2008 El presidente Óscar Arias y Roberto Dobles, ministro de Ambiente, firmaron un decreto que declara la minería en Crucitas “de interés público” y “conveniencia nacional”
- 2002 La empresa Infinito inicia operaciones en 2002 gracias a un permiso otorgado durante el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002).