5 consejos para alcanzar balance en la vida y el trabajo
Incae [email protected] | Jueves 21 noviembre, 2019
No hay por qué renunciar a nuestra vida para obtener el éxito profesional, ni viceversa.
Ese fue el mensaje que dio un grupo de mujeres profesionales que participó en el conversatorio “Successful Women Leaders”, organizado por Mckinsey & Company y Career Services de INCAE. Ellas compartieron los consejos que les han permitido tener un balance en su vida y disfrutar un éxito integral:
1. Venza el miedo: es normal pensar que no podrá manejar la presión ni cumplir con todo. Tal vez está dudando si aceptar el trabajo que le ofrecieron porque es mucha responsabilidad, pero la recomendación es: ¡Hágalo! Es normal tener miedo, pero si no se lanza, se va a arrepentir.
2. Defina prioridades: piense en sus prioridades cada día, ¿cuál es la de hoy, tomarse un café con amigas, leer un libro, dormir más?
Si define aquello que es realmente importante para usted, puede darle prioridad por encima de otras que no le resultan tan relevantes. Si para usted es indispensable hacer ejercicio y no le importa madrugar, levántese media hora más temprano para entrenar.
Lea más: La conciliación de la vida familiar, personal y laboral en Costa Rica
3. Encuentre aliados: es más sencillo cuando tiene gente que la apoya. Un aliado puede ser su pareja compartiendo las tareas de la casa, su mamá cuidando a sus hijos o una amiga saliendo a tomar un vino un miércoles después del trabajo para relajarse.
4. Comuníquese mejor: si está insatisfecha con su situación laboral, hable con sus jefes para intentar llegar a un punto medio. En Latinoamérica, las empresas suelen ser más tradicionales y menos flexibles con respecto a horarios y teletrabajo, pero sincérese y no pierda la oportunidad de conversar.
Y si se encuentra buscando nuevas oportunidades laborales, investigue, pregunte sobre la cultura organizacional, hable con empleados y sea honesta con respecto a lo que busca.
Lea más: Conozca cómo evitar el “burnout” y qué daño le puede hacer
5. Acepte la imperfección: hay días que sentirá que es la mejor profesional del mundo, pero también la peor hija/esposa/hermana/madre, porque pasó muchas horas concentrada en algún proyecto; mientras otros días se sentirá culpable porque salió temprano del trabajo para atender asuntos personales. No puede ser perfecta todo el tiempo y eso está bien.
Tenga en cuenta que no se logra un equilibrio de la noche a la mañana, es un proceso que se mantiene a lo largo de su carrera. El balance dependerá de las decisiones que tome a diario y de cómo define sus prioridades.
Estas decisiones las debe tomar usted misma. No se deje llevar por la vida o carreras de otras personas, pues lo que les genera felicidad a ellos, puede no hacerlo para usted. ¡Nunca se conforme con una vida o carrera que no la hace sentir plena!