Padecimientos como reflujos, colitis y estreñimiento son comunes tras el regreso de vacaciones
5 consejos de nutrición para empezar el año de forma saludable
La hidratación es clave, principalmente en los primeros meses cuando imperan las altas temperaturas
Andrei Siles [email protected] | Martes 09 enero, 2024
Regresar a la oficina tras ‘romper la rutina’ en los días de fin y principio de año puede significar una serie de trastornos estomacales como acidez, espasmos abdominales, diarreas, nauseas o estreñimiento, producto de diversos factores propios de la época de vacaciones.
Lea más: Salud y nutricionistas instan a los costarricenses a cambiar sus hábitos alimenticios
Y es que durante esas fechas el consumo de alimentos más grasosos o condimentados, irregularidad en los tiempos de comidas, mala manipulación, almacenamiento en exceso de los alimentos y hasta no lavarse las manos antes de comer, pueden detonar en una serie de sintomatologías que podrían agravarse de no abordarlos oportunamente.
“La mayoría de estos problemas gastrointestinales los podemos sentir, sin embargo, podemos estar desencadenando enfermedades que no sentimos y que nos dan alertas cuando ya la enfermedad es grave”, indica el Dr. Abner Chaves, especialista en nutrición de la Dirección Nacional de CEN-CINAI.
En ese sentido, además de buenas prácticas en la preparación y conservación de alimentos, la cuidadosa elección de estos para elaborar la dieta de cada día es fundamental para permitir al organismo una transición adecuada entre los días de descanso y el retorno al entorno laboral.
“Todos los grupos de alimentos son necesarios, no solo en la oficina, también en la casa y cuando comemos fuera de ella. Si hablamos de los alimentos que debemos comer en la oficina, podemos pensar en yogurt, leche, frutas y barritas de granola como buena opción, y si pensamos en un desayuno más completo, un gallo pinto es buena idea”, explica Jeanette Zúñiga, decana de Nutrición de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED).
Así también, vigilar el tamaño de las porciones, retomar los horarios de comidas definidos y evitar alimentos grasosos y frituras son parte de las recomendaciones, al tiempo que las personas que realizan teletrabajo deben guardar ciertas medidas especiales.
“Si hace teletrabajo, sáquele provecho, teniendo a mano fruta picada en pequeñas bandejas o en el refrigerador dado que es más fácil consumirlas. Otra de las ventajas es que puede programar sus horas para alimentación porque está en casa, teniendo la posibilidad de preparar alimentos frescos todos los días antes de iniciar su jornada”, apunta la Dra. Heidy Villalá, vocera del Colegio de Profesionales en Nutrición.
Cinco recomendaciones para una buena nutrición
- Haga ejercicio al menos 10 minutos para activar la circulación
- Tome agua. Procure llevar consigo una botella desde su casa para mayor facilidad al consumir el vital líquido sin tener que ir a buscarlo a un dispensador
- No establezca metas que quizás no cumplirá. Es mejor una meta pequeña y lograrla, que muchos planes que quedarán en deseos
- Incluya en la dieta frutas y vegetales ricos en fibra; mejoran la digestión y aceleran la pérdida de peso
- No olvide los carbohidratos complejos (papa, garbanzos, lentejas). Estos son fuente de energía y le ayudarán a trabajar con buen ánimo, además de que brindan saciedad