5 cambios que le dan poder absoluto a Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua
La Asamblea Nacional aprobó la semana pasada una serie de reformas que frenan cualquier intento de cambio
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 25 noviembre, 2024 12:54 p. m.
Si alguien tenía una alguna duda sobre la fragilidad de la democracia en Nicaragua, el viernes anterior la Asamblea Nacional de ese país aprobó un puñado de cambios a la Constitución Política que afianzan por muchos años más, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo como copresidentes de ese país.
Lea más: Nicaragua impone impuesto de la renta a las iglesias
La Asamblea, controlada por el gobernante Frente Sandinista, le permite a Ortega, de 79 años, continuar al frente de ese país prácticamente hasta que se muera y sea relevado por alguien que él escoja.
Estos son los cambios más importantes:
1. Período presidencial más largo
El período presidencial se extendió por un año.
De manera que ya no habrá un cambio en 2026, como antes estaba establecido.
2. Copresidencia
Se trata de la reforma más importante a la Constitución Política, al establecer que el Poder Ejecutivo está integrado por un copresidente (Daniel Ortega) y una copresidenta (Rosario Murillo).
En otras palabras, cuando alguno de ellos fallezca, el poder recaerá en el otro y eventualmente en su hijo Laureano Ortega Murillo, como si se tratase de una monarquía.
3. Único poder
Se elimina la separación de los poderes.
De esta manera, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial serán lo mismo.
Lea más: Militares rusos en Nicaragua no son una amenaza para Costa Rica afirma el canciller
El artículo 132 reformado expresa: “La presidencia de la República dirige al Gobierno y, como jefatura del Estado, coordina a los órganos legislativo, judicial, electoral, de control y fiscalización, regionales y municipales, en cumplimiento de los intereses supremos del pueblo nicaragüense y de lo establecido en la presente Constitución”.
La pareja presidencial tendrá el control total, ya que se encargarán de nombrar y cesar a los jerarcas de diversos poderes.
4. Policía “voluntaria”
A través del artículo 97 reformado, se crea un “cuerpo auxiliar” integrado por ciudadanos que prestan un servicio “de apoyo a la Policía Nacional” de forma voluntaria.
En 2018, estos paramilitares reprimieron con fuego las protestas contra el gobierno, dejando más de 350 muertos y miles de heridos.
5. Nuevo símbolo
La bandera rojinegra del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) será considerada como un símbolo patrio.