Calificaciones más positivas implican más inversión y empleo, tasas de interés más favorables y un mejor clima de negocios en general
5 cambios estratégicos que debe hacer Costa Rica para alcanzar un mejor “grado de inversión”
Colocar deuda sin autorización del Congreso es la reformas más urgente, según analistas
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 25 marzo, 2025 12:00 a. m.

Sin reformas estructurales, las calificaciones positivas de riesgo para Costa Rica reportadas durante los últimos tres años podrían empezar a tambalearse sobre la cuerda floja.
Lea más: Inversionistas volverán sus ojos hacia Costa Rica tras nuevas calificaciones de riesgo
Y es que alcanzar un mejor grado de inversión depende de cambios urgentes, a la vez, que mejores calificaciones implican más inversión y empleo, tasas de interés más favorables para el país y un mejor clima de negocios en general, entre otros beneficios.
Es por ello, que expertos en la materia hacen un llamado para evitar que se abran portillos de exoneración en torno a la reforma fiscal aprobada en el 2018.
Asimismo, piden aprobar una reforma legal para facultar al gobierno para que no tenga que pedir autorización legislativa para colocar deuda en el extranjero, ya que esto provoca que los intermediarios financieros desconfíen de la capacidad de pago del Estado.
“Consideramos que esto es un procedimiento indispensable, ya que el Ministerio de Hacienda y el Banco Central hacen sus planes de financiamiento de una manera pública y ya los diputados le aprueban un presupuesto, por lo que, solicitar el aval del Congreso únicamente hace que se atrase el proceso para ir a los mercados internacionales cuando se consiguen oportunidades de cambiar deuda cara por barata”, destacó Róger Madrigal, presidente del Banco Central.
Los otros tres aspectos que mejorarían el grado de inversión están relacionados con el clima de negocios, como la modernización regulatoria, que haría que las empresas y emprendedores puedan agilizar los trámites y reducir la burocracia.
“Además, se requiere una infraestructura más competitiva: invertir en modernización de carreteras, puertos y telecomunicaciones para atraer inversión extranjera y mejorar la productividad y apostar por una educación técnica y universitaria alineada con las necesidades del mercado, atrayendo inversión en sectores de alto valor agregado”, destacó Mónica Segnini, expresidenta de la Cámara de Exportadores.
Costa Rica es medida por tres calificadoras de riesgo: Fitch Ratings, Moody's y Standard & Poor's.
Las calificaciones de riesgo más altas son AAA, AA, A y BBB, que reconocidas como “grado de inversión”.
Esto significa que son las de menor riesgo y que pueden ser elegibles para un inversionista cauto, sin embargo, Costa Rica está lejos de llegar ahí.
¿Culpable o no?
En días anteriores, el presidente Rodrigo Chaves responsabilizó al Congreso de que Costa Rica no goce de un mejor grado de inversión.
Culpó a los congresistas de no aprobar reformas estructurales que piden los organismos internacionales.
“Es increíble que en todos los países del mundo existen gobiernos que quieren despilfarrar los recursos y aquí más bien es todo lo contrario, es el Congreso, enviando y tratando de aprobar proyectos que generan más gasto”, destacó.
Nogui Acosta, ministro de Hacienda, hizo dos peticiones específicas a los diputados.
La primera es no tener que pedirle permiso a los legisladores para colocar deuda en los mercados internacionales y la segunda, poder firmar acuerdos de intercambio de información con los socios comerciales para poder agilizar la recaudación.
“Para mí la responsabilidad es compartida porque el Ejecutivo es quien propone las medidas y la Asamblea Legislativa las aprueba, estas reformas estructurales resolverían un problema sistemático de lo contrario es imposible avanzar en la reforma de Estado necesaria y los ciudadanos no tenemos porque financiar un estado ineficiente”, aseguró Mónica Segnini, expresidenta de la Cámara de Exportadores.
Entre los cambios que el gobierno de Chaves presentó sobresalen la modernización del impuesto sobre la renta, cambios en la metodología para calcular el tributo a la propiedad de vehículos cobrado en el marchamo, eliminar exoneraciones fiscales y brindar mayores potestades a Hacienda para el cobro de tributos, así como eliminar la necesidad de tener autorización de los diputados para que el Gobierno pueda colocar deuda externa o financiarse con organismos internacionales, sin embargo, muchas de ellas están todavía sin analizarse en el Congreso.
“Un 99% de lo que el presidente Rodrigo Chaves dice es falso o simplemente una forma de poner a la gente a pelear con otros fines distintos. Esto no es responsabilidad de la Asamblea Legislativa, es de un Ejecutivo que tiene que impulsar más reformas fiscales y no las ha hecho, es muy fácil echarle la culpa a otros, cuando uno no impulsa las reformas necesarias, es un proceso político que no va a ser sencillo porque en el Congreso hay mucha gente irresponsable que no va a querer avanzar en esos temas, pero hay que esforzarse y hacerlo”, dijo José Luis Arce, economista de FCS.
Calificaciones de riesgo
Las calificaciones de riesgo país de Costa Rica son BB por parte de Fitch Ratings y Ba3 por parte de Moody's
-
Fitch Ratings
El 28 de febrero de 2024, Fitch Ratings mejoró la calificación de riesgo soberana de Costa Rica de BB- a BB. La perspectiva de la calificación es estable. -
Moody's
El 18 de septiembre de 2024, Moody's elevó la calificación soberana de Costa Rica a Ba3 desde B1. La perspectiva de la calificación es positiva.
Ranking sobre riesgo país
Costa Rica alcanza el quinto lugar en riesgo país de acuerdo con el Emerging Market Bond Index, publicado por la Revista Mercado (Cifras reflejan riesgo de mayor a menor, es decir, entre más puntaje, más riesgo país)
País | Porcentaje |
---|---|
Venezuela | 24970 |
Bolivia | 2092 |
Ecuador | 1069 |
Argentina | 641 |
Honduras | 438 |
El Salvador | 437 |
Paraguay | 317 |
México | 317 |
Colombia | 315 |
Brasil | 222 |
Guatemala | 205 |
República Dominicana | 202 |
Costa Rica | 196 |
Perú | 161 |
Panamá | 155 |
Chile | 121 |
Uruguay | 89 |
Soluciones pendientes
Se deben aprobar una serie de cambios estructurales para que Costa Rica alcance un mejor clima de inversión apuntan los expertos
José Luis Arce
Director de Análisis y Estrategia
FCS Capital
Lo primero que hay que aclarar es que las calificaciones de riesgo crediticio no son calificaciones de clima de inversión, sino que miden la capacidad que tienen los gobiernos de pagar de vuelta la deuda que han emitido en los mercados internacionales, entonces no hay que darle más dimensión de lo que tiene.
La otra cosa es que para mejorar ese grado de inversión hacen falta dos cosas y es terminar el proceso de ajuste fiscal que se inició en el 2018 y que estamos a la mitad del camino y los números no pintan bien, en términos de hacer sostenible la deuda en el largo plazo y en particular me preocupa que el gobierno va a ser un poco más misterioso en el gasto en los próximos meses y eso va a significar un superávit más pequeño y eso en un mundo con tasas de interés altas y una economía creciendo a un ritmo más lento por factores internos y externos no es bueno.
La otra cosa que siempre nos ha afectado es que el gobierno no tenga que estar pidiendo autorizaciones legislativas para colocar deuda en los mercados internacionales y aquí hay una reforma que es importante valorarla y tomarla en cuenta.
Melvin Garita
Subdirector general de Estrategia
Banco Nacional
Aunque se mantienen retos pendientes lo cierto es que la actualización de la calificación crediticia de Costa Rica se basa en un mejor perfil fiscal, una gestión más sólida de la deuda, menores costos de endeudamiento y un crecimiento económico mejor de lo esperado.
La liquidez del gobierno ha mejorado significativamente con mayores márgenes de liquidez, lo que brinda protección financiera contra impactos adversos.
Adriana Rodríguez
Gerente general
Acobo Puesto de Bolsa
Las calificadoras internacionales de riesgo son muy explícitas en señalar las áreas en que Costa Rica debe mejorar para escalar más peldaños hasta la categoría grado de inversión, por ejemplo, mejorar sostenidamente la relación deuda pública/PIB, la razón de cobertura de intereses, promover reformas para disminuir trabas burocráticas y fragmentación política, agilizar el acceso al financiamiento externo y consolidar e integrar en la sociedad los beneficios derivados del dinamismo de Zonas Francas y tendencias como el nearshoring o friendshoring.
Shirley Saborío
Vicepresidenta
Consejo Nacional de Competitividad
Las buenas cifras fiscales son importantes, pero se debe mejorar la eficiencia y la eficacia del gasto público y esto está relacionado con la reforma del Estado para garantizar una mejor atención a las poblaciones más vulnerables y que mejoren los aspectos críticos que promuevan más actividad económica que se traduzca en más empleos.
Es importante que el gobierno no apruebe un debilitamiento de la regla fiscal, tal y como lo está pidiendo el Fondo Monetario Internacional y para cumplir con los gastos puede reducir otros no tan prioritarios.
Mónica Segnini
Expresidenta
Cámara de Exportadores
Los esfuerzos fiscales han sido buenos, sin embargo, se debe continuar por esa ruta de consolidación, mediante una mejor gestión del gasto público, mayor eficiencia en la recaudación y reducción de la evasión fiscal sin ahogar el crecimiento económico.
Además, un mejor clima de negocios y asegurar que las tarifas eléctricas sean competitivas y sostenibles, promoviendo energías renovables sin encarecer la producción.
Daniel Suchar
Analista financiero
Independiente
Lo más importante para alcanzar un alto grado de inversión es que los inversionistas sientan que están acuerpados a nivel legal, por eso, la aprobación de las jornadas 4X3 es urgente, además se debe bajar la deuda/PIB y que el gobierno maneje el gasto público.
La responsabilidad no es solo del Ejecutivo, el Congreso debe aprobar leyes que realmente mejoren el clima de negocios y que no estorben a la hora de traer inversión, pero el Estado también debe hacer su parte haciendo una administración óptima de los recursos.
4 beneficios
Si Costa Rica logra alcanzar un mejor grado de inversión los efectos positivos serían varios. Estos son los más importantes:
- Reducción del riesgo país Una mejor calificación disminuye la percepción de riesgo, lo que puede traducirse en menores tasas de interés para el financiamiento público y privado.
- Aumento de la confianza Inversionistas internacionales estarían más seguros de venir al país
- Acceso a mercados financieros internacionales en mejores condiciones
- Mayor estabilidad Índices macroeconómicos más estables