Falta de aire, dificultad para tragar y para percibir olores y sabores son algunas de las señales de alerta
40% de ticos infectados con Covid- 19 sufre síntomas persistentes incluso un año después
Enfermedad afecta calidad de vida y en algunos casos órganos vitales
Neyssa Calvo [email protected] | Miércoles 07 diciembre, 2022
Un año después de haberse contagiado de Covid-19, miles de ticos manifiestan aún los síntomas de la enfermedad, lo cual, se ha acuñado con el término de “Covid Largo o Prolongado”.
Lea más: Variantes que provocan Covid prolongado serán estudiadas en el país
Se trata del 40% de las personas que se enfermaron con el Coronavirus, de acuerdo con el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Y es que al tratarse de un nuevo virus, hay muchas cosas que se desconocen y las investigaciones y descubrimientos sobre sus características y los padecimientos que provocan aún están en desarrollo.
“Es una enfermedad nueva en la que aprendemos a diario. El Covid-19 no se ha ido, porque sabemos de pacientes que sufren los síntomas de la enfermedad a largo plazo (…) Hablamos de padecimientos como la pérdida del olfato y del gusto, mucha fatiga, dificultad para respirar y hasta déficit atencional”, señaló Mauricio Guardia, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.
Hasta el momento, cuatro de cada diez ticos que se contagió con el virus, manifiesta haber tenido síntomas asociados a la infección.
El estudio involucró realizado por la UCR involucró a 664 personas mayores de 18 años y reveló que los síntomas más persistentes fueron cansancio, tos, dificultad para respirar y dolor muscular o en las articulaciones.
En la actualidad, solo 1.800 personas han sido referidas al Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) para continuar con la recuperación, después de haberse contagiado.
Se trata de un pequeño número de casos, si se considera que las autoridades de salud contabilizan más de 1 millón de personas contagiadas.
El Covid Largo o Prolongado es una condición que afecta la vida cotidiana de las personas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS); la cual, señala que usualmente se diagnostica tres meses después del inicio de la enfermedad.
En ese sentido, cualquier persona con antecedentes de infección, está en riesgo de padecer Covid Largo.
No obstante, se ha detectado más en las mujeres y en personas con mala condición de salud o salud mental, según la OMS.
Se sabe que además de los síntomas propios de las víctimas del virus suelen tener sensación de hormigueo, depresión, ansiedad, diarrea, dolor estomacal y dificultad para pensar, señaló Larisa Ramírez, directora médica de AstraZeneca.
Asimismo, se ha identificado que el Covid Prolongado puede afectar órganos como el corazón, los pulmones y el cerebro.
“La mayoría de pacientes que son referidos son pacientes policonsultantes y se presentan a los servicios de Emergencias con falta de aire para hacer actividades que antes realizaban sin problema y en algunos casos hasta con imposibilidad para caminar”, señaló la doctora Viviana Murillo, encargada del programa Post Covid del Cenare.
Lamentablemente, la respuesta que recibieron muchos al acudir al servicio de Emergencia de diversos hospitales no fue la adecuada.
“A muchas personas les dijeron que eso se le va a ir quitando con el tiempo sin haber tenido una buena atención de los síntomas sostenidos, aseguró Murillo.
En el Cenare, por ejemplo, desde el inicio del programa de rehabilitación Post Covid se brinda atención integral.
Una que vez que se evidencie que el paciente presenta secuelas tras su infección por Covid-19 es evaluado por especialidades de terapia física, ocupacional, respiratoria y lenguaje. Además, la valoración incluye a trabajo social y psicología, aseguró la doctora Murillo.
Por último, se diseña un plan de rehabilitación que puede implementarse hasta seis meses o más, dependiendo de la severidad de los síntomas.
Ante este panorama, ¿cuál es la recomendación? Aunque parezca simple, es importante prestar atención a las señales una vez que la prueba de la Covid-19 salga positiva.
Acuda al médico, pero antes tome nota desde el día que empezaron los síntomas, la frecuencia en que aparecen y si identifica alguna situación que empeora su estado físico.
Haga todo para no contagiarse
La Organización Panamericana de la Salud asegura que las secuelas de la Covid-19 no son
transmisibles a otra persona.
Además, brinda otras recomendaciones:
• Haga todo lo posibles para no contagiarse
• Vacúnese y mantenga las medidas sanitarias que podrían reducir las posibilidades de contagio
• Los síntomas pueden persistir desde la enfermedad inicial o comenzar luego de la recuperación
• La enfermedad puede aparecer, desaparecer y reaparecer a lo largo del tiempo