4 consejos para evitar que los hackers le dejen el corazón roto y la billetera vacía en San Valentín
Época es aprovechada por ciberdelincuentes para generar caos en usuarios
Andrei Siles [email protected] | Martes 13 febrero, 2024 05:00 a. m.
Conforme se acerca la celebración del día del amor y la amistad, los cibercriminales se preparan para intentar despojarlo de su dinero a través de estafas por medios digitales a través de la técnica de la ingeniería social o el engaño.
Lea más: Conozca qué es y cómo reconocer una estafa romántica
Desde hacer que las personas transfieran dinero a falsos 'enamorados', hasta pedir ayuda financiera en supuestos momentos difíciles, son parte de las técnicas que utilizan los antisociales, según expertos de la firma especializada BioCatch.
Entre los medios predilectos por los cibercriminales para hacer caer a sus víctimas destacan las llamadas telefónicas (61%) y los mensajes de texto (58 %), al tiempo que Facebook y WhatsApp fueron las plataformas más comunes utilizadas por dichas bandas criminales, según el Informe sobre el estado de este delito, publicado en 2023 por la Alianza Mundial Contra las Estafas.
Lea más: Conozca las principales señales de estafas electrónicas
En ese sentido, a través de cinco sencillas técnicas, usted puede evitar caer en las garras de este flagelo:
- Esté alerta a comportamientos sospechosos: observe cualquier actividad inusual en sus cuentas bancarias o perfiles en línea, como cambios repentinos en la información personal o solicitudes de dinero inesperadas.
- Verifique la autenticidad de las personas en línea: antes de entablar una relación en línea, cerciórese de la identidad de la persona a través de múltiples fuentes y asegúrese de que coincida la información proporcionada.
- No comparta información personal o financiera: evita develar detalles personales o financieros con personas que no conozca físicamente o con quien no haya establecido una relación de confianza.
- Mantenga la privacidad en la red: asegúrese de configurar adecuadamente la privacidad en sus perfiles en redes sociales y evite publicar información sensible que los estafadores puedan utilizar en su contra.